portada

portada

miércoles, 23 de noviembre de 2011

MOISE KISLING



Fotografía de Moise Kisling


     Pintor francés de origen polaco nacido en Cracovia el 22 de enero de 1891 y fallecido el 29 de abril de 1953 en Sanary-sur-Mer.

     Su estilo es claramente expreionista y fue miembro de la llamada Escuela de Paris ( Se denominarón así a un grupo de artistas de diferentes estilos que comprendieron el periodo entreguerra de 1915 a 1940 y abarcaba diferentes nacionalidades).

      Comenzaría sus estudios en Cracovia a través de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad para que en 1910 se trasladara a París, donde residiría primero en Montmartre y posteriormente en Montparnasse.

      Enseguida formaría parte de la comunidad de artistas de mucho renombre en Montparnasse , que normalmente se reunian para cambiar impresiones.

        Se sabe también que entre 1911 y 1912 viviría en Céret pueblo ubicado en los Pirineos, lugar donde residía una comunidad de artistas importantes cuyo líder era Pinchus Krémégne,

        Al año siguiente cogería un estudio en Montparnasse donde trabajaría y viviría los siguientes años, concretamente 27 y hecho histórico fue que en el mismo edificio estaban Jules Pascin y Amadeo Modigliani, éste último le realizaría algún que otro retrato.



Retrato de Moise Kisling - Por Amadeo Modigliani - 1915


            Hablando de su estilo los expertos dicen que el que utilizaba en los paisajes era similar al que utilizaba Marc Chagall, y que cuando se trataba de plasmar el cuerpo femenino era un maestro pintando dentro del género surrealista, igualmente se puede decir lo mismo con los desnudos y con los retratos, cosa que le dieron categoría.

             Moise Kisling se alisto en el ejercito en varias ocasiones, una cuando la primera guerra mundial y otra voluntario para el servicio militar, posteriormente iría a Estados Unidos y expondría en Nueva York y Washington, para posteriormente establecerse en California hasta 1946.

             La mayoría de sus obras se pueden ver en Ginebra, donde el Musée du Petit Palais expone gran cantidad de ellas.



Kiki de Montparnasse - 
Autorretrato - 1944

Petite tete brune
Young blond boy - 1937
Bust of blonde girl - 1948
Painter of women
The boy - 1948
Kiki de Montparnasse
Femme nue assise
Mme B. Dunn - 1943