portada

portada

sábado, 4 de junio de 2011

GERARD TER BORCH


Autorretrato - 1668
       GERARD TER BORCH podemos considerarle como uno de los artistas que más contribuyeron a la renovación de la pintura de interiores de Holanda, su época es barroca nació en Zwolle en diciembre de 1617 - y abandonó la vida el 8 de diciembre de 1681.

        Está constatado que sus habilidades como pintor pronto se dieron a conocer porque hay datos que demuestran que a los cinco años hizo un dibujo de un estudio sobre la cabeza humana en Amsterdam en el año 1632 donde estudió posiblemente con C. Duyster o P.Codde. A esto hay que sumarle que su padre también era artista.

       En 1635 estaba en Londres y posteriormente viajo a Alemania, Francia, España e Italia todas ciudades importantes para aprender pintura.

        Su formación artística verdaderamente empieza en Deventer continuando por diferentes ciudades, entre 1646 y 1648 trabaja en Münster para el Conde de Peñaranda, representante de la Corona Española en la firma de la Paz de Westfalia; mas tarde se trasladaría a La Haya y después residiria en Kampen, Amsterdam y Delft, de ahí paso a afincarse en Deventer donde permanecería el resto de su vida.

         Igualmente en su etapa de Münster pintó dos pinturas famosas que representaban muy bien a éste gran maestro, como son " La Lección de Guitarra " y " Un hombre de pie con sombrero ".


Lección de guitarra
Hobre de pié con sombrero

              Gerard ter Borch era un pintor muy bueno como retratista pero mucho mejor cuando trataba sus escenas de género, tenia facilidad para captar y plasmar en sus lienzos con admirable realidad y verdad a las clases acomodadas y cultivadas de la época, todo esto en cuando a inspiración pero es que su técnica pictórica plasmaba a las figuras correctamente dibujadas y muy expresivas en cuanto a actitudes dentro de la escena, el color es rico y claro y donde saca sobresaliente es a la hora de plasmar las telas en el lienzo que todos a la vista del espectador parecen reales.


Paternal admonition - 1654/1655
Moses ter Borch - 1667/1669
Ratificación de la Paz en Münster- 1648/1670
Jacob de Graeff - 1670/1675
El violinista

Muchacho con su perro - 1654