portada

portada

sábado, 17 de noviembre de 2012

ANTOINE-JEAN GROS


Retrato de Jean Gros - por - Francçois Gérard

         ANTOINE-JEAN GROS un pintor francés notorio, que se hizo conocido por sus pinturas históricas correspondientes a Napoleón, su estilo empezó como neoclásico para posteriormente decidirse por el romanticismo, nacería en París, Francia un 16 de marzo de 1771 y abandonaría la vida el 25 de junio de 1835 con 64 años de edad, concretamente en la ciudad de Meudon igualmente en Francia. 

         

Bonaparte después de la batalla de Marengo - 1803

         
               Su padre un conocido pintor de miniaturas le enseñaría a dibujar a la edad de seis años y ya en esa época demostraría que apuntaba a que un dia no muy lejano sería maestro de la pintura, pasaría un tiempo y por su propia iniciativa entró a pintar en el estudio del pintor de estilo neoclásico Jacques-Louis David, que a la postre sería su maestro y amigo.


               En paralelo tambien acudía a tomar clases en el colegio Mazarín, fallecería su padre y el acontecimiento le obligó a JEAN GROS a subsistir por sus propios medios con la pintura, esto pasaría a partir de 1791 o sea con 20 años y ya no dejó la pintura hasta su muerte, no conoció ninguna otra profesión.

               Resultó que gracias a una recomendación de la Escuela de Bellas Artes de París entró a trabajar siendo empleado en la ejecución de retratos de los miembros de la Convención, hasta que este trabajo se interrumpió con los acontecimientos revolucionarios de esa época.

               En 1793 se trasladó a Italia y consiguiendo establecerse en Génova, se dedicaria a salir del paso produciendo muchas miniaturas, visitaría Florencia pero no tardaría en regresar a Genova donde encontró a Josefina Beauharnais, la que sería su esposa.


             
Retrato de Josefina Beauharnais - Pierre Paul Prud'hon

       
                Gracias a su colega David tomó contacto con el ejercito justo en el momento en que Napoleón colocó la bandera sobre el puente en Arcola, este acto le impresionó mucho a JEAN GROS tanto que a partir de entonces supo cual sería su dedicación, las pinturas históricas.

                Su boceto de la Batalla de Nazareth ganó el primer premio instituido por los cónsules en 1802, pero terminó rechazando dicho premio y se dedicaría a pintar el lado amargo de las victorias y entonces pintó  " Les Pestiferes de Jaffa ", que tambien se conoce con el titulo de " Napoleón visitando a los apestados de Jaffa ".



Les pestiferes de Jaffa 

             
                    Siguió los próximos años con vida militar y con su pintura, reforzando mucho la expresividad y la energía de sus composiciones aunque llegó un momento que su arte decayó mucho, en parte debido a la crítica despectiva en su contra.

                    A esta situación hay que sumarle los problemas que tenia de tipo conyugales, tanto es así que con todos estos problemas tomaría la nefasta decisión de suicidarse, murió ahogado en el rio Sena.




Madame Pasteur - 1795/6

Madame Récamier - 1825
Coronel Count Guyot 
Principe Boris Yusupov - 1809
Embarque de la Duquesa de Angoulême en Pauillac - 1819

















Batalla de las Piramides - 1810

Napoleón en el campo de battalla de Eylau - 1807

















Joachim Murat - 1812

Napoleón Bonaparte
Luis XVIII - 1817