portada

portada

domingo, 8 de mayo de 2011

PIETER DE HOOCH


Pieter de Hooch
  
       Se trata de un pintor barroco nacido en Rotterdam el 20 de diciembre de 1629 y desaparecido en 1691, pertenecía a la escuela de Delfr y era de la misma época de Jan Vermmer.

       PIETER DE HOOCH se formó como pintor de paisajes en Haarlem de la mano de Nicolas Berchem, hacia 1650 le contrata un comerciante importante de lino y coleccionista de arte como pintor de cámara y se ve obligado por esto a desplazarse a Leiden.

       En la ciudad de Delft es donde acomete su periodo mas creativo, poco a poco fue especializándose en interiores demostrando una habilidad muy buena para construir espacios a través de una precisa perspectiva y un tratamiento pictórico excelente.

      Se convirtió en maestro de la pintura de género quizás algo influido por Rembrant, ejemplo de su arte es el cuadro " Armario de ropa " de 1663, en la actualidad se exhibe en el Museo de Amsterdam.

El armario de ropa
        Los escenarios que lleva sus lienzos corresponden a los interiores de las casas burguesas holandesas de mediados del siglo XVII y los personajes son también prototipos de la época en las labores propias de las casas con cuadros y mapas colgados en las paredes.

       Hooch en sus obras empezó no plasmando riqueza si no mas bien lo contrario, una cierta austeridad en el decorado de las escenas que plasmaba, un buen ejemplo es su cuadro de " Interior con una mujer bebiendo con dos homnres ",  1658 y ubicada en la National Gallery de Londres.

Interior con una mujer bebiendo con dos hombres

          También pinta una escena demasiada concurrente para la época que es "Los jugadores de cartas ".

Jugadores de cartas

         Posteriormente en 1660 cuando se traslada a Amsterdam, da un giro a sus planteamientos y empieza a reflejar en sus interiores el lujo y la riqueza sin olvidar nunca sus logros en cuanto composición y perspectiva, en el cuadro " Mujer pesando monedas " plasma ese bienestar de la clase social mejor situada con sus riquezas.

Mujer pesando monedas de oro
    
     Peter Hooch innova con una fórmula compositiva nueva, que Vermmer utilizaría inmediatamente después y que consiste en componer una escena de un interior para situar una figura principalmente mujer en la esquina izquierda del cuadro, casi siempre de perfil e iluminada por la luz de una ventana próxima. A su vez la escena es tratada con colores cálidos y contrates oscuros tirando a negros. 


     En definitiva su paleta era de colores cálidos con bastante rojo y muchos tonos de rojo-marrón, su técnica fue utilizada por muchos pintores además de Vermmer.

Señora dando monedas a la sirvienta - 1670
  
Mujer que bebe con los soldados - 1658
Mujer con las peladuras de manzana - 1663
Dame und Dienerin - 1660
Bebedores junto al arco - 1658
Un patio holandés 1658 - 1660
El vidrio vacío - 1652