portada

portada

domingo, 6 de noviembre de 2011

FERNANDO BOTERO


Fernando Botero


         FERNANDO BOTERO ANGULO pintor, escultor y dibujante nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín- Colombia y se trata del artista vivo más cotizado actualmente en el mundo.

        Todos conocen a Botero en cuanto ven una obra suya, desde los niños a los adultos de cualquier edad, con lo cual podemos hacernos una idea de lo importante que es éste artista en el panorama actual de la pintura.

        Es curioso que de pequeño iba para torero, lo digo porque un tío suyo le inscribió en un liceo de toreros en la ciudad de Medellín, claro que no podía imaginarse que las ideas del niño iban por otro lado.

        En ese periodo que comentamos es de resaltar que pintó su primera obra, concretamente una acuarela de un torero y eso le hizo ver a su familia que su vocación era ser pintor.

        Haría su primera exposición en la ciudad de Medellín en 1948, después se trasladaría a Bogotá para presentarse a la Exposición de Artistas Antioqueños con dos de sus acuarelas, terminado el evento regresó a Medellín y se puso a trabajar como ilustrador en uno de los periódicos locales, El Colombiano, esto le condujo a que le expulsaran del plantel en el que estudiaba ya que sus dibujos eran considerados obscenos.

       Terminados sus estudios secundarios Botero se irá a Bogotá en 1950, realizaría dos exposiciones consecutivas y en una de esas exposiciones tine la suerte de obtener el premio del IX Salón de artistas Colombianos ofrecido por la Biblioteca Nacional de Colombia.

       Dado que era un premio en metálico, lo sumaría a lo obtenido con la venta de algunas de sus obras y de esta manera pudo tomar la decisión de irse a Auropa, viajando rumbo a Barcelona en 1952, posteriormente decidiría trasladarse a Madrid ciudad que le permitiría visitar el Museo del Prado, para admirar y estudiar la obra de Goya y deVelázquez.

       Estuvo también en Italia, para después regresar a Bogota donde en principio no obtuvo críticas favorables, posteriormente le llegó el matrimonio para que en 1956 se desplazara ya casado a México.

       Fue allí donde por primera vez Botero empezó a plasmar en sus obras los volúmenes de los cuerpos, un año después expuso en Nueva York y por fin el éxito empezaba a rendirle homenaje.


      En el año 1958 regresa a Bogotá para ser docente de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Colombia, sigue ganando premios con sus obras.

       Ese mismo año expuso en Nueva York logrando vender todos sus cuadros en un solo día.

      Regresaría a Nueva York para instalarse en la ciudad, allí se hizo con un pequeño apartamento donde vivía modestamente, pues la vida le había dado el revés de separarse de su esposa y  además sus obras no pasaban por buen momento en cuanto a venta.

       Llega 1960 y Botero logra vender su cuadro titulado " La Mona Lisa a los doce años " nada menos que al Museo de Arte Moderno de Nueva York, con lo cual resurgiría nuevamente económicamente.


La Mona Lisa a los 12 años
       
           Una vez que las aguas de la economia vuelven a su cauce, Botero se casa de nuevo y en 1963 se traslada a East Side donde alquila un nuevo estudio, allí concretamente es donde desarrolla su estilo plástico con colores tenues y delicados, es evidente que en éste periodo su pasión por Rubens aflora en sus obras.

          Recibe en 2008 el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Nuevo León en la ciudad de Monterrey, México, también se empieza a ver esculturas suyas como la de bronce titulada " caballo ".

          Se puede decir que a partir de éstos periodos Botero coje fama y prestigio a nivel mundial, cambiaría su lugar a varias ciudades de Europa como Pietrasanta en Italia y París en Francia, pero siempre con el mismo éxito allá donde iba.

         Hablando de su estilo pictórico podemos decir que en un principio el pintaba de manera que se veían sus pinceladas sueltas con colores oscuros y en ocasiones contrastes fuertes, sin embargo final de los setenta decide cambiar su estilo pasándose a pinceladas fuertes, cerradas y con figuras y contornos mas definidos.

        Su obra se basa principalmente en la " desproporción de lo real ".


Retrato de Velázquez
Retrato de Federico de Montefeltro
El Baño
Adan y Eva
La familia
El Baile
La primera dama
Hece Homo
María Antonieta
Tango