portada

portada

lunes, 18 de abril de 2011

WILLEN DROST



        Pintor muy apreciado por sus retratos de gran calidad ademas de sus obras de historia, no se ha podido confirmar donde nació posiblemente en Amsterdam, lo que si está probado es que fue bautizado en Venecia el 19 de Abril de 1633 y que abandonó este mundo el 25 de febrero de 1659.

        Por tanto no sabemos la nacionalidad real que tenía, además se da la circunstancia de que se conservan muy pocas obras de WILLEN DROST.


Willen Drost


       De todas maneras es importante su figura y obra porque fue alumno de Rembrandt con el que llegó a tener una relación laboral muy intensa, de echo hoy los expertos detectan en varias obras del maestro Rembrandt la mano de Willen Drost.

        Drost pintó para su maestro telas de escenas bíblicas e históricas además de retratos y algunas otras, podemos hablar entre ellas de la pintura de Rembrandt " El jinete polaco " que parece según el investigador Josua Bruyn que es miembro de Rembrandt Research Projet,  que parece ajustarse mejor al estilo de Drost que al de su maestro, así pues existen dudas razonables pues se detecta que hay varias manos en ese cuadro.


El Jinete polaco de Rembrat

            También hay que destacar el caso del cuadro " Retrato de mujer joven con sus manos cruzadas sobre un libro " que está fechado en 1653 expuesto en la Galería Nacional de Londres y que se le atribuyó a Rembrandt, hasta que las investigaciones dieron como resultado de que la firma era falsa y que el verdadero autor dado su estilo era Willen Drost.

Firma de Willen Drost
      

            Naturalmente el trabajar al lado del Maestro  le marcó de alguna manera aunque solo fuera en su formación e incluso llegó a inspirarse en alguna de sus obras, como la que pinto en 1654 " Betsabé recibe la carta de David "claramente inspirada en la " Betsabé en el Baño " de Rembrandt.


Betsabé recibe la carta de David - Villen Drost - 1654
      
Betsabé en el baño - Rembrandt - 1654
            Ambos cuadros se encuentran en el Museo del Louvre de París.   

            Se sabe que a mediados de la década de 1650 se trasladó a Italia concretamente a Roma donde trabajó por untiempo para después desplazarse a Venecia donde colaboraría con el artista alemán Jhann Carl Loth en una serie de cuadros sobre los cuatro Evangelistas, que en la actualidad están perdidos, posteriormente fallecería en esa misma ciudad.

Bust of man wearing a large-brimmed hat - 1655
          
Portrait of a lady - 1653
          
Portrait of a man - 1653 -1655
          
The Vision of Daniel - 1650
Portrait of the artist as Saint Jhon - 1655-1656
The Unmerciful Servant 

Portrait of an officer in a red beret

      Es verdad que viendo sus cuadros sacas mucho parecido al estilo de Rembrabd sin ser ningún experto en el tema, lo cual no resulta nada fácil pintar con éste estilo y creo que estaba al alcance de muy pocos en su época,  en este caso pienso que el hecho representa un halago grande para Willen Drost que sus obras las confundan hoy con las del maestro.