portada

portada

martes, 11 de junio de 2019

COSIMO TURA


            COSIMO TURA llamado también Cosmè Tura aunque era igualmente Il Cosmè, fue un pintor italiano influyente artista del primer Renacimiento y que a su vez fue quien definió el estilo pictórico de la Escuela de Ferrara, nace en Ferrara, Italia, en el año 1430 y fallece igualmente en Ferrara en el año 1495, a la edad de 65 años.


Detalle de " Una musa " - 1455/1460

               De su formación se conoce poco, aunque se sabe que fue alumno de Francesco Squarcione en Padua, luego más adelante obtuvo el mecenazgo de los duques Borso de Este y Hércules I de Este, a su vez estaba dotado de gran personalidad y desde un principio acaparaba unas dotes artísticas importantes, tanto es así que en todas las manifestaciones artísticas que se produjeron en la corte de los duques del Este TURA está presente.


Alegoría de septiembre - 1476/1484 - fresco


               Hay que comentar que además de pintor realizó labores de escenógrafo en fiestas y torneos, dibujó igualmente cartones para tapices, también hizo de decorador en las habitaciones del estudio y de la biblioteca de Giovanni Pico de la Mirandola y proyecto los frescos del Palacio Schifanola de Ferrara.


Madonna dello zodiaco - 1459/1463 - témpera sobre panel


              Las principales influencias de sus obras venían de su maestro Francesco Squarciones y de otros de sus alumnos como Andrea Mantenga, que su refinado sentido por la perspectiva también le influyó a TURA, después tuvo interés por los trabajos de Donatello que había realizado en la ciudad de Padua.

              El estilo de TURA era muy complejo y expresivo, hoy en día sus obras están expuestas en todo el mundo, San Diego, Boston, New York D.C., Venecia, Ferrara, Londres, Dresde y París.


La piedad -tabla

         Aunque falleció en 1495 como ya he comentado al principio, su actividad artística termina a mediados de los años ochenta, su último obra fechada fue en 1484 es " el San Antonio de Padua " de la Galería Estense de Módena.


San Antonio de Padua - 1484 - óleo sobre tabla

             TURA fue un maestro de la alegoría y un pintor decorativo considerable, permaneció dentro de la tradición de Squarcione durante todo su vida, pero dentro de esa tradición desarrolló su propio lenguaje personal.

              Su trabajo se caracteriza por una linea educada, nerviosa y ondulada, cuidando mucho los detalles, además de aplicar colores muy brillantes y sus figuras suelen estar envueltas en pliegues metálicos.


Resultado imaginario

San Juan Evangelista en Patmos
Virgen con Niño y Santo
Virgen con Niño
La Anunciación con San Francisco y san Juan de Toulouse - 1470/1480 
St. Dominico -1475 - óleo sobre panel
Retrato de un hombre joven
San Jorge y el dragón - 1460
La Piedad - 1460
Juicio de San Maurelio - 1479