portada

portada

miércoles, 28 de diciembre de 2011

RENE MAGRITTE



         RENE FRANÇOIS GHISIAIN MAGRITTE nace el 21 de Noviembre de 1898 en Lessines ( Bélgica ), viviría hasta el 15 de agosto de 1967 donde fallecería en Bruselas ( Bélgica ) y durante su vida fue pintor surrealista de los importantes.

Retrato de Magritte - 1967

          Hijo de sastre y comerciante de telas, era el mayor de los hermanos, pronto en 1910 a los 12 años tomó sus primeras lecciones de dibujo y a los 13 vivió una acontecimiento familiar impactante, su madre se suicidó arronjándose a un río, después de varios intentos sin conseguirlo para quitarse la vida.

          Quizás esto le marcaría de alguna manera en su pintura o por lo menos eso dicen los expertos que lo detectan en la obras que realizó entre 1927 y 1928 y citan " Les Amants " como ejemplo.



Les Amants - 1928
2ª versión de Les Amants

              Realizaría sus primeros cursos de pintura en Châtelet y empezaría a pintar sus obras en la linea del impresionismo, entre 1916 y 1918 pasa a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Bruselas y expondría por primera vez en en el Centro de Arte de Bruselas, junto con Pierre-Louis Flouquet que los dos compartían un estudio.

              Desde 1920 a 1924 trabaja con temas de la vida moderna, aplicando colores brillantes e investiga sobre las relaciones de la forma tridimensional con relación a la superficie plana del cuadro, recibiendo influencias del cubismo, del futurismo y del purismo.



La tempestad


              En 1922 se produciría un hecho que de alguna manera su próxima linea de pintura cambiaría y fue que vió la obra de Chirico " La canción de amor ", de forma que le impacto considerablemente, de tal manera que a partir de 1926 cambió totalmente su linea de trabajo y se pasó al estilo de Chirico.



La canción de amor de Giorgio Chricico - 1914

            Sus obras derivan mucho al estilo que le había impactado de Chirico y seguiría con él hasta el final, aunque es verdad que con su propio estilo, esto se puede apreciar en " El asesino amenazado " cuya perspectiva se semeja mucho a la que utilizaba Chirico junto a sus decorados melodramáticos.



El asesino amenazado

            En 1927 se traslada en las cercanías de París y en los próximos años participa en el grupo de surrealistas, entre los que se encuentran Miró y Dalí que con el trato con éste último, llegarían a confraternizar mucho.

           Llega 1930 y huyendo del ambiente polémico parisino retorna a Bruselas y allí pasaría el resto de sus días.




          MAGRITTE se hizo famosos por la forma que trataba su pintura que las dotaba de ingeniosas y provocativas imágenes, su meta fue que con su trabajo quería cambiar la percepción preestablecida de la realidad y de ésta manera forzar al espectador a hacerse hipersensitivo a su alrededor.

          También hay que reconocer, siempre según los expertos,  que dotó al surrealismo de un cambio de los conceptos, pues se basaba en el juego de imágenes ambigüas y su significado que se podía observar a través de las palabras, siempre poniendo en cuestión lo real con el objeto pintado, el ejemplo lo tenemos en " Esto no es una pipa ".



Esto no es una Pipa

           Basta ver su obra para darte cuenta de lo que hablamos, " el mundo de Magritte " lo apreciamos en su misterioso hombre invisible con bombín y abrigo negro solo ó en grupos, como en " Golconda " de 1953, donde se ve que una multitud de ellos descienden a la ciudad.



Golconda - 1953
       

            Realizaría varios viajes en su última etapa, concretamente a Estados Unidos con motivo de una retrospectiva suya en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y también iría a Israel.

           Abandonaría la vida en Bruselas pocos días después de la inauguración importante de su obra, en el Museo Boymans Van Beuningen de Róterdam.




El tiempo traspasado

La gran familia
El poder blanco - 1965
Clarividencia - 1936
       
Intentando lo imposible - 1928
La violación - 1934
La clef de verre - º1959
El modelo rojo - 1937
El cuarto de baño de vidrio

El ramillete perfecto - 1956
El espíritu de aventura - 1962