portada

portada

viernes, 11 de febrero de 2011

GALERIAS DE LA ACADEMIA - VENECIA

Galerías de la Academia

          Si hay una ciudad bella y carismática donde las halla es Venecia, en toda ella se respira romanticismo y mucho Arte concentrándose su mayoría en LAS GALERÍAS DE LA ACADEMIA acogen mucha historia de las grandes obras italianas, pero sobre todo de pintores venecianos por eso si queremos estudiar el arte surgido en Venecia desde la edad media hasta el siglo XX hay que visitar esta maravilla.

Sala
Sala
              La Academia data de 1750 y surgió con el objetivo de de dotar a los jóvenes artistas de un lugar adecuado para que pudieran formarse en un marco constitucional. Cuando desapareció la República Veneciana como consecuencia que Napoleón instauró el reino Itálico, su deseo fue organizar el concepto de Academia si no también el lugar que ocupaba, quería que estuviera dividida en salas específicas.

              Como consecuencia de esta decisión en el año 1807 escogió tres edificios ya existentes entre el Gran Canal y el río Gesuati:

              *  LA ESCUELA DE LA CARIDAD - 1443 
              *  LA IGLESIA DE SANTA MARIA DE LA CARIDAD- 1441
              *  EL EX CONVENTO DE LOS CANÓNIGOS LATERANENSES - 1560

               A partir del siglo XIX se experimentó un crecimiento significativo,  además de darse la circunstancia que el Museo del Louvre devolvió a la Academia todas las obras que había adquirido en tiempos de Napoleón,  los distintos directores que han pasado por los museos han tenido claro el objetivo de adquirir obras de arte venecianas, de forma que la pinacoteca fue cada vez mas de carácter especifico convirtiéndose en una de las mejores y muy diferenciadas de las otras ya existentes.

               Su fondo se compone de obras muy importantes y muy conocidas a nivel mundial, por ejemplo quien no conoce el  dibujo del  " Hombre de Vitruvio " de Leonardo Davinchi y bastante mas que las veremos a continuación.

El hombre de Vitruvio
                
              En un diario de Leonardo aparece este dibujo acompañado de notas anatómicas realizado por el año 1492, Representa la figura desnuda de un hombre en dos posiciones e inscrita dentro de un circulo y un cuadrado.


              Es claramente un estudio de las proporciones del cuerpo humano, este dibujo se ha utilizado para muchísimos temas de publicidad y propaganda.

La piedad - Tiziano
                          
                El último cuatro del maestro Tiziano, fue acabado por Palma el Joven pintado entre 1573-1576 justo al pié del cuadro hay una nota que lo corrobora y el destino de la obra era la tumba de Tiziano.


               Los colores oscuros contribuyen a dar una atmósfera especial e inquietante.


Retrato del procurador Jacobo Soranzo - Tintorretto
                          
                  Pintado en 1550 reza en la inscripción parcialmente borrada el cargo que ocupada en ese momento, Tintoretto tomó la imagen para hacer el retrato de otra obra suya donde aparece el procurador en el centro y rodeado de su familia.

Traslación del cuerpo de San Marcos - Tintoretto
               
                   Cuadro realizado en 1562-1566 para la Escuela de San Marcos.sobre el patrón de Venecia Marcos Evagenlista, representa el momento en que después de hallado el cuerpo santo lo trasladaron a Venecia donde se conservan en la Basílica de San Marcos.

Sacra conversación - Giovanni Bellini
                      
                 Esta obra también se la conoce como Retablo de san Giobbe y se realizó para la Iglesia de San Giobbe donde estaba enmarcada en marmol.


El David de Miguel Angel
                          
                Aunque como se puede ver no se trata de una pintura haremos  una excepción porque bien vale la pena, es una obra única y famosa en el mundo entero y en todos lo siglos desde su creación por Miguel Angel.


                También se puede admirar en las Galerias de la Academia, obra maestra realizada en mármol blanco de una altura de 5,17 metros que representa a David antes de enfrentase a Goliat.

               Todo un conjunto de obras tanto de pintura como de escultura que todos disfrutaríamos viendolas.