portada

portada

domingo, 24 de enero de 2016

CATERINA VAN HEMESSEN

AUTORRETRATO

       CATERINA ó CATHARINA van HEMESSEN pintora flamenca del periodo renacentista, nace en Amberes, Bélgica, en el año 1528 y fallecería también en Amberes en el año 1588, es la pintora flamenca más antigua, éste hecho lo acredita trabajos existentes que son perfectamente verificables.

       El autorretrato de cabecera también se da la circunstancia de que puede ser el primero de un artista que se pinta en su trabajo enfrente de un caballete, está datado en 1584.

      Grandes eran los obstáculos que se presentaban a una mujer para ser artista y la nuestra no iba a ser menos, pues su formación implicaría el estudio del cuerpo humano tanto en femenino como en masculino, además tenia que estar 4 ó 5 años bajo la tutela de un artista mayor  y ésto se producía a la edad de 9 ó 10 años.  Que pasaba que la mayoría de las veces eran entrenadas por un familiar pintor.

      Era el caso de CATERINA pues su padre era un pintor de éxito, se llamaba Jan Sanders van Hemmessen y trabajó bajo su dirección y junto a los demás aprendices que tenía . Pronto encauzo su carrera porque recibió la llamada de la reina María de Hungría para trabajar en la corte,  realizó retratos en miniatura de importantes personajes, además de obras de temática religiosa.

     La reina dejó sus menesteres de regenta y se trasladó a España y tal era el aprecio que tenía a CATERINA por su talento, que junto a su marido también se trasladaron  junto a ella  y allí permanecieron hasta la muerte de la reina en 1558.

     El estilo de ésta pintora es de ejecutar sus retratos con un realismo grande, ademas de utilizar los fondos en un color oscuro generalmente sus modelos no miran al espectador, mucho detallismo, pocas obras se conservan de ellas, la mayoría se encuentran en la National Gallery de Londres, en el Rijksmuseum de Amsterdam y su autorretrato está en " Öffentliche Kunstsammlung de Basilea en Suiza.

      Algunos historiadores especulan que es posible que dejara de pintar después de su matrimonio, pero no hay ningún dato que lo certifique, murió a los 60 años por causas naturales.



Retrato de una dama
Chica en virginal


Retrato de una dama
Retrato de una mujer
Cristo conoce a Verónica
Retrato de un hombre
Atribuido a CATERINA
Atribuido a CATERINA
Retrato de mujer con perro
Retrato de una dama