portada

portada

domingo, 23 de enero de 2011

EL JARDIN DE JUAN DE ARELLANO



       Hay buenos pintores especialistas en temas florales, JUAN DE ARELLANO es uno de ellos, español nacido en Santorcaz  en 1614, empezó con trabajos modestos pasando en 1650 a tener éxito con sus cuadros y especializándose  exclusivamente en bodegones de flores.

       Debido al éxito que tenía rápidamente  montó su taller en el centro de Madrid, concretamente por  la calle Atocha , donde comerciaba con sus cuadros siendo sus principales clientes la gente de la nobleza que los adquirían para sus colecciones, el taller fue muy activo y con una producción alta, pues contaba con la ayuda de diversos ayudantes entre ellos se supone estaba su hijo y su yerno, éste último continuó con la tradición mas tarde.

        Pintor barroco bebió como otros tantos de las artes de los maestros italianos y flamencos, pudo estudiarlos gracias a las colecciones madrileñas de cuadros . No le gustaba construir composiciones muy complejas en contra de lo que proponían los colegas flamencos que normalmente elaboraban con muchos elementos en general, sino que normalmente construía con un solo ramo como principal motivo posicionado bien en un cesto o bien en vasos de cristal.

        La veracidad que da a las flores que reproducía en sus telas, aparte de la técnica que poseía, se debía a que normalmente pintaba del natural, elaborando los ramos en su estudio con flores reales y aunque hay composiciones que tienen flores de distintas estaciones,  se supone que también utilizaba bocetos, los acoplaba a la composición según sus criterios de estética e incluso éstas flores que no cuadraban, podrían haberlas tomado de otros cuadros anteriores.
    
         También una de sus cualidades importantes era la composición de colores bien situados en cuanto a espacio y en perfecta armonía, derivada de su buen inicio de preparación del ramo y del escenario. Los elementos con que suplementaba al conjunto no los daba mucha importancia, sino que eran simplemente complementos del motivo principal, las flores.

Florero de cristal ( 1668) - Museo del Prado - Madrid
Búcaro con flores 
Vaso con flores
  
Guirnalda de flores ( 1652) Museo del Prado
El valor estimado de este bodegón ronda las 150.000 Libras esterlinas 

              A pesar de su celebridad en su época no fue muy tenido en cuenta por los expertos, solo en el siglo XX cuando se puso de moda el bodegón recobró el protagonismo entre los coleccionistas, hoy en día sus obras están muy bien cotizadas pueden alcanzar los 200.000 € en el mercado internacional.

               Gran parte de su obra se encuentra en España, las pinacotecas importantes españolas tienen cuadros de Juan de Arellano siendo el Museo del Prado el que posee un buen repertorio.