portada

portada

martes, 2 de octubre de 2012

WILLEM KALF


WILLEM KAL
       Le tocó vivir en el Siglo de Oro holandés, este siglo se caracterizó por un rico comercio, ciencia, militar y arte en un periodo muy bueno para la historia de Holanda.

       Y en el capitulo del Arte entra nuestro pintor  WILLEN KALF que nace en Rotterdam en 1619 para dejar la vida a los 74 años de edad, en 1693.

       Hay una anécdota curiosa y es que el propio interesado creía haber nacido en 1622, cosa que desmienten los archivos de van Gelder que estableció después de una buena investigación el lugar exacto donde nació y su fecha correspondiente.






            WILLEM nació en el seno de una familia patricia de Rotterdam, donde su padre era un comerciante de telas, que a su vez ocupó varios cargos municipales y esa posición le permitió en la dedada de 1630 viajar a París.

             Allí pasó una temporada con el circulo de artistas flamencos en la localidad de Saint-Germain-des-Prés en París, donde principalmente pintó pequeños interiores rústicos, bodegones tambien rústicos y de interiores igualmente, que estaban dominados por conjuntos de vegetales, baldes, ollas y sartenes, compuestos con una naturaleza muerta en primer plano.



Peasant Interior with woman at a Well - 1642 / 1643

           
              Los magnificos bodegones de WILLEM los compuso y pintó variando muy poco su estructura, la mayoría de ellos tenían los mismos o muy parecidos componentes, casi siempre cubría la mesa con telas de damasco y sobre ellas vasos de oro y de plata, además que en muchos de ellos también adjuntaba un plato o fuente de porcelana china conteniendo fruta.



Still-Life with a Nautilus cup - 1662


           Muchas de sus bodegones tiene dos o tres versiones de ellos, seguramente entendió que un buen diseño particular que daba muy buenos resultados debería ser copiado, bien por él mismo o por algún alumno en su estudio.


            Pasado 1680 WILLEM parece que se dedicó a la compra y venta de arte y abandonando su pintura.




Still-Life with porcelain and Nautilus Cup - 1662
Still-life with an Aquamanile, fruit, and a Nautilus Cup
Still-life with Lemon, orange an glass of wine
Still-life
Still-life with a Late Ming Ginger Jar

Frutas y vasos - 1663
Still-life with Chafing dish, pewter,gold, silver and glassware

Stilleben mit Zitrone - 1653