portada

portada

viernes, 21 de octubre de 2011

PIERRE-PAUL PRUD'HON


         
         
          PUERRE-PAUL PRUD'HON nació en Cluny, Saône-et-Loire por tanto francés, en abril de 1758 y su vida se acabaría el 16 de febrero de 1822, fue un pintor y dibujante muy conocido por sus pinturas alegóricas y sus retratos.




           Pierre-Paul se formó empezando a estudiar en Francia para posteriormente desplazarse a Italia a la edad de veinte y seis años, allí y como todos los que acudieron con esas miras le sirvió para culminar su formación de una manera brillante, estudiando a fondo el neoclasicismo puro y los rasgos sensuales de las pinturas de Corregio y Leonardo fa Vinci.

           Regresaría a París y empezó a trabajar mal subsistiendo con algunos grabados y retratos de encargo, lo que para él sería una etapa gris, aunque su suerte cambió con la subida al poder de Napoleón, porque sus dos esposas Josefina de Beauhamais y Maria Luisa de Austria le eligieron para trabajos de ellas, por su estilo amable y decorativo prefiriéndolo en vez del estilo neoclásico, predominante de la época.

          Efectivamente a Josefina la retrata no dandole la apariencia de emperatriz, si no como una hermosa y atractiva mujer y lo consigue de tal manera que la gente pensó que estaba enamorado de ella.


Josefina de Beauharnais - 1805 ( Louvre de París )

         Prud'hon en su trayectoria se aprecia claramente que se vió influenciado por el neoclasicismo, también en ocasiones por el romanticismo y sin embargo lo que si es cierto es que su estilo era muy apreciado tanto por artistas como escritores, decían que su claroscuro junto a su realismo formaban un conjunto excelente, lo atestigua que varios de sus cuadros cuelgan del Louvre de París.

         Derlacroix  y otros artistas de su generación le apreciaron bastante, aunque también tuvo sus detractores en cuanto a su estilo y Honoré Daumier llegó hasta caricaturizarle.

        De cara a su vida privada no fue muy afortunada ,después de un matrimonio poco afortunado mantuvo una agitada relación con una discípula, Costance Mayer la cual se suicidó en 1821 y esta situación le produjo una depresión extrema de manera que algunos de sus biógrafos apuntan que esto le aceleraría su muerte.

         Al paso del tiempo sus obras mas famosas fueron " Crucifixión ", " El rapto de Psique " y "  La Justicia y la Venganza divina persiguen el crimen ".


Crucifixión - 1882
El rapto de Psique - 1808
La Justicia y la Venganza divina persiguen el crimen - 1808

         Fallecería en París en 1822.



Arnauld de Beaufort - 1818
Rutger Jan Schimmeipenninck with his Wife and Children - 1801/10802
La marechale, duchesse de Montebello
Louis Antoine de Saint-Just - 1793
Georges Anthony - 1796
Venus und Adonis - 1800
Princess Catherine Talleyrand
Andromache and Aastyanax