portada

portada

domingo, 2 de octubre de 2011

SOFONISBA ANGUISSOLA



AUTORRETRATO - 1556       

        SOFONISBA ANGUISSOLA fue la primera mujer pintora italiana importante dentro del Renacimiento y una de las artistas que más tiempo vivió, nada menos que 93 años.

        Nace en Cremona hacia 1532 y abandonó la vida en Palermo el año 1625 su apellido también se escribe " Anguisciola ó Anquissola" 
y fue la mayor de siete hermanos.

       Su padre Amilcare Anguissola era mienbro de la baja nobleza y su madre Bianca Ponzone pertenecía a una familia influyente en aquella época, fallecería cuando Sofonisba  tenía cuatro años.

      En el total de los hermanos había seis mujeres y el padre Amilcare las animó a que cultivasen y perfeccionasen sus talentos y de hecho cuatro fueron pintoras, pero fue Sofonisba la que llegó mas lejos con su arte.        




Minerva Anguissola - Hermana - Pintado por Sofonisba


      A la edad de 14 años su padre la envió a estudiar con el pintor nacido también en Cremona Bernardino Campi, que era un respetado artista de retratos y escenas religiosas de la escuela lombarda, pasado un tiempo Campi se mudó de ciudad y ella continuó sus estudios con el pintor Bernardino Campi conocido como " El Sojano ".

      Todos éstos estudios que realizó Sofonisba fué el arranque para que se admitiera que las mujeres fueran aceptadas como estudiantes de arte, también hay que resaltar que su trabajo importante durante ese periodo fue el cuadro " Bernardino Campi pintando a Sofonisba " que data de 1550 y hoy se encuentra en la Pinacoteca Nacional de Siena.



Bernardino Campi pintando a Sofonisba


         En el año 1554 con veintidós años viaja a Roma que como buen artista de aquella época que quisiera llegar a lo alto debía de hacerlo y Sofonisba no iba a ser menos, allí conoció a Miguel Angel por mediación de otros pintores que conocían su obra y para ella fue un gran honor puesto que ademas de conocerlo, se benefició de una instrucción privada y particular que la dió Miguel Angel.

        Durante el encuentro el maestro la pidió que pintara a un niño llorando, ella pintó un niño mordido por un cangrejo y cuando se lo mostró Miguel Angel reconoció de inmediato el talento que atesoraba, a partir de ése momento la facilitó bosquejos de su cuaderno de notas para ella los pintara con su estilo personal y ademas la fué asesorando con consejos sobre los resultados que iba viendo.

         Dos año duró su periodo de estudio " informal " con Miguel Angel, donde constantemente recibía la solida orientación del maestro.



Autorretrato - 1554


        No cabe duda de que era una mujer con mucho coraje pues a pesar de todo tubo muchos problemas para continuar con su pintura, no olvidemos que en aquellos años las mujeres tenían que respetar los limites impuestos por su sexo, ella no tubo la posibilidad de estudiar por ejemplo anatomía o dibujar al natural, porque era inaceptable para una señora pudiera ver cuerpos desnudos, con lo cual su aprendizaje no pudo ser completo como lo de los hombres.

       ¿ Que hizo Sofonisba ? tirar por otros caminos como el de buscar nuevas posibilidades con el retrato, buscando un nuevo estilo a través de poses informales y debido a los inconvenientes que ya he comentado, la mayoría de sus retratos los protagonistas eran miembros de su familia y sus propios autorretratos.




Autorretrato - 1556
     
       Situada en un buen de reconocimiento a su trabajo se desplazó a Milán sería 1558, en donde pintó nada menos que al Duque de Alba, quien la recomendó al rey de España Felipe II de forma que al año siguen el rey la invitó a visitar la corte española, cosa que sería su momento crucial en su carrera.

      Entre 1559 y 1560 llegó a Madrid para convertirse pintora de la corte y dama de compañía de la nueva reina Isabel de Valois, tercera esposa del rey, rápidamente se ganó la estima y la confianza de la joven reina.

      Trabajaría estrechamente con Alonso Sánchez Coello y fué tanto la aproximación a su estilo y formas, que en el famosos cuadro de Felipe II a edad mediana los expertos se confundieron, en un principio se lo atribuyeron a Coello y recientemente han descubierto que es una obra de Sofonisba Anguissola.

      Nuestra pintora pasó los años siguiente ejerciendo su papel de pintora de la corte y realizando retratos oficiales incluyendo a la reina y a otros miembros de la familia real; a realzar las pinturas de " Isabel de Valois y Ana de Austria " por su viveza y realización.



Isabel de Valois - 1565
Ana de Austria 


        Después del fallecimiento de la reina Isabel de Valois y Sofonisba soltera, el rey Felipe II arregla un matrimonio para ella que sería con Don Francisco de Moncada, hijo del príncipe de Patermo y virrey de Sicilia.   La ceremonia se realizaría un año después a todo bombo y ella recibe del rey una dote importante, posteriormente el matrimonio viajaron a Italia, después volvieron a España, para posteriormente dirigirse a Palermo donde fallecería su marido en 1579.

        Se volveria a casar en 1580 y su marido Orazio Lomellino mas joven que ella, no solo reconoció el valor de la pintura de su mujer si no que la apoyó a fondo, de tal manera que se trasladaron y establecieron en Génova en una casa muy grande, donde pudo tener su propio estudio y tiempo para pintar y dibujar.

        La fortuna de su actual marido, mas la generosa pensión que la dejo Felipe II, la permitió pintar libremente sin ataduras ademas de vivir holgadamente en cuanto a economía.  Se convirtió en una artista famosa que recibía la visita de muchos colegas, algunos mas jóvenes que ella de forma que era para imitar su estilo.

       El pintor flamenco Antón van Dyk la visitó en 1623 pues la conocía de haberla pintado varios retratos en el año 1600, comentaría " Aunque su vista está debilitada, se mantiene aún muy alerta realmente ", veinticinco años después en 1625 fallecería con noventa y tres años en Palermo.



Autorretrato - 1610

          Su obra llegó a ser muy importante para los amantes del retrato, tanto es así que ha tenido mucha influencia en generaciones de artistas posteriores, se han realizado muchas copias a manos de copistas muy famosos entre ellos se puede citar a Pedro Pablo Rubens.


Retrato de familia con su padre, su hermana Minerva y su hermano Asdrubal - 1558
El juego del ajedrez 1555
Isabel de Valois - 1565
Infantas Isabell Clara Eugenia y Catalina Micaela - 1570
Margarita de Saboya - 1595
Diane de Andouins y su hija
Catalina Micaela segunda hija de Felipe II