portada

portada

martes, 28 de diciembre de 2010

" TORRES DE BABEL "



   A lo largo del tiempo y por diferentes artistas se han pintado alrededor de 50 obras conocidas apróximadamente, de este hecho histórico que menciona la Biblia.  Todos dándoles la forma y los enfoque que mejor creyeron,  para plasmar la torre que nunca se terminó de construir y nunca llegó al cielo.

      Para mi gusto la pintura de Pieter Breghel el Viejo Pintada en el año 1563 sobre madera de roble y al oleo, cuyas medias son de 114 x 154 cm y que actualmente se expone en el Museo de Historia de Viena, el Kunsthistorisches Austria es la más conocida, por diversas  razones.


  

       A nivel popular la pintura inspiró la cubierta , menú principal y película de la presentación del juego de ordenador Civilización 3, ademas que debido al gran parecido que existe en la organización de Minas Tirith en la película del Señor de los Anillos, se cree que la inspiración vino de esta obra de arte.

       Cuadro impactante que representa la torre que se quiso construir para llegar al cielo y que cuyo fracaso se debió a la cantidad de lenguas que manejaban sus constructores, la situaron en la ciudad de Babel  1ª de las cuatro ciudades originales del reino fundado por Neurod el poderoso cazador, en la llanura de la tierra de Sinar donde dice la Biblia que allí concretamente se llevo a cabo un intento de construcción de una torre altísima......" La torre de Babel ".

        El mismo autor pinto otra pintura con el mismo tema " La pequeña Torre de Babel " óleo sobre tela de dimensiones 60 x 75 cm y que se encuentra en el Museo Boymans-van Beuningen en Rétterdam.




 Hay buenos cuadros de la Torre de Babel aunque quizás menos conocidos, pero todos obras pictóricas importantes y exibidas en museos importantes. Os nombro algunos de ellos:

Lucas van Valckenborch 1535 - 1597
    
Louis de Caullery 1555 - 1622


Marten van Valckenborch 1535 - 1612

Hans Bol  1534 - 1593

Vídeo ilustrativo