portada

portada

lunes, 17 de enero de 2011

LA NATIONAL GALERY DE LONDRES


        La NATIONAL GALERY DE LONDRES se encuentra en un lugar preferente entre las grandes pinacotecas del mundo, solo es superada por muy pocos. Sin el estatus que tienen los tres grandes ( Prado, Louvre y  Hermitage) podemos decir que si nos centramos en aspectos parciales como equilibrio, sistematización, organización por colecciones posiblemente si estaría en cabeza.

    
        La visita se hace imprescindible no solo a los especialistas sino para cualquier buen aficionado a la pintura, te ofrece un recorrido cronológico según las etapas de la pintura y a medida que avanzas te va ilustrando con obras maestras de cada periodo y de cada escuela.

        Acoge obras muy importantes que un amante del arte no puede dejar de ir a admirarlas como " El matrimonio Arnolfini " de Jan Van Eyck,  " La Venus del Espejo " de Velázquez,  siguiendo de ciertas obras de Rubens, Rembrant, los paisajes de Turner, Manet,  Monet, Renoir..................


    

         Hoy  el principal museo de Londres se encuentra situado en la zona norte de Trafalgar Square, oiginariamente cuando se fundó en 1824 se ubicó en otro edificio, para pasar a su sede actual en 1838 elegida  por su privilegiada situación en la ciudad de Londres.  Este edificio fue diseñado por William Wilkins y con el paso del tiempo se ha ido mejorándolo haciéndolo mas extenso.





      

        



La colección permanente la componen 2300 pinturas las mejores de la Europa occidental de 1250 a 1900, a diferencia de otras galerías internacionales no proviene de fondos ni de colecciones de la casa real.  El proyecto empezó cuando el gobierno británico en 1824 adquirió 38 cuadros de un importante banquero ruso, con ésta misma política y a través de los años llega a convertirse en lo importante que es hoy en día. Como ejemplo diré que en el año 2010 la galería adquirió..........." Bodegón de Flores en un jarrón " de Ambrosio Bosschaert el Viejo y " La tempestad " de Peder Balke.

       Obras muy destacadas para visitar:

Cena in Emmaus- 1601 - Caravagio

Matrimonio Arnolfini - Van Eyck
                   

Los Embajadores - Holdein
                
Los fabricantes de paños  - Rembrandt

                    
                 
El festin de Baltasar - Rembrandt 1635
        
Mujer bañándose en una corriente - Rembrandt

        
          Y muchas más que reseñar e igual de importantes, vuelvo a incidir que es una viaje obligado para los que admiramos la pintura.  Deciros también que todas éstas obras se pueden visitar gratuitamente.


                 Web oficia de la galeria    http://www.nationalgallery.org.uk/