portada

portada

martes, 30 de mayo de 2017

HANS HOLBEIN " EL JOVEN "



AUTORRETRATO
   

    Pintor, diseñador de xilografías, vidrieras y orfebrería. HANS HOLBEIN " EL JOVEN " , hijo de Hans Holbein " El viejo ", nace hacia el año de 1497 en Ausburgo y fallece en Londres, reino de Inglaterra, entre el t de octubre y el 29 de noviembre de 1543.


    Su genero principalmente fue el de retrato, en el renacimiento alemán y siendo uno de los maestros del género en el siglo XVI, aunque también hay que decir que produjo arte religioso e hizo una gran aportación al diseño del libro, en definitiva un dotado pintor de la escuela gótica tardía.


   Al principio pintó murales y obras religiosas, igualmente también hizo retratos ocasionalmente, su estilo fue enriquecido por las tendencias artísticas en Italia.



   Hacia 1514 se traslada a Basilea donde trabaja como ilustrador para los impresores de la ciudad, en 1516 esta fechado su primer retrato " El burgomaestre Meyer y su esposa " es ese momento es donde comienza su carrera de retratista, situándolo entre los mejores de todos los tiempos en su género.

   En la estancia de Basilea le permite contactar con los humanistas de la ciudad, principalmente con Erasmo de Rotterdam que en definitiva fue el que le ayudaría en su traslado a Inglaterra; entre 1517 y 1519 se desplaza a Lucerna para la decoración de la residencia privada de la familia Hertenstein.

   Vuelve a Basilea en el año 1519 donde se inscribe en el gremio de pintores, adquiriendo la ciudadanía un año después, en 1526 se trasladó a Inglaterra con una carta de presentación de Erasmus de Rotterdam dirigida a Tomás Moro consejero del rey Enrique VIII.


Thomas More
Erasmus de Rotterdam

   En 1528 vuelve a Basilea donde realiza algunos trabajos, para volver a Inglaterra concretamente a Londres en verano de 1532, sus principales clientes en esta segunda etapa, fueron miembros de la comunidad alemana, y Thomas Cromwell ayudó al artista abriéndole las puertas de la casa de los Tudor, para cuyo rey, Enrique VIII estaba trabajando en 1536.


Enrique VIII de Inglaterra

    En el retrato de Enrique VIII, nuestro HOLBEIN consigue demostrar su estilo claramente, que se caracteriza por la monumentalidad que otorga a sus figuras, además de plasmar los rasgos sicológicos
de sus personajes.

    Quizás una de las pinturas de HOLBEIN más famosas y conocible sea " Los embajadores ", una obra donde los personajes están a tamaño real y se trata de Jean de Dinteville, embajador de Francisco I de Francia, y Georges de Selve obispo de Lavaur.    La obra incorpora una serie símbolos y paradojas, incluyendo además un craneo distorsionado.


Los Embajadores
 
     Según los expertos esta obra conlleva interpretaciones diferentes de interpretar, la mayoría da cada una que van desde alusiones al aprendizaje, a la religión, a la mortalidad y la ilusión del Renacimiento nórdico, la verdad que las hay para todos los gustos, pero la verdad es que es una obra magnífica.

     En los últimos años trabajó tanto en Basilea como en Inglaterra, en una de las estancias en Londres realizó el retrato del mercader alemán George Gizse.


Retrato de Gizse el comerciante

      Comentar que mientras trabajaba en un retrato del rey Enrique VIII, falleció en Londres a causa de contraer la peste en una epidemia.


   
La familia del artista
Erasmo de Rotterdam
Retrato de Enrique VIII
Enrique VIII y los cirujanos del peluquero
Retrato de Jane Seymour
Retrato de Anne de Cleves
Retrato de Edward VI
Retrato de Jakob Meyer
Retrato de Bonifacio Amerbach
William Warham obispo de Canterbury