portada

portada

martes, 19 de abril de 2011

LILLA CABOT PERRY


Autorretrato         


    Artista estadounidense LILLA CABOT PERRY trabajó en el ámbito del impresionismo y  comenzó
de una forma autodidacta.

         Nació el 13 de enero de 1848 y falleció a las edad de 85 años, aunque venía de familia adinerada Lilla siempre se basó a lo largo de su vida en su trabajo como pintora para dar sustento a su familia.

         Diremos que su formación la empezó a adquirir cuando tenia 36 años,  anteriormente se había relacionado con personas de otras ramas del arte haciendo algunos bocetos entre amigos pero no fue hasta esta edad donde comenzó a aprender con el pintor retratista Alfred Quentin Collins.

          No obstante hasta 1885 no encontraría un pintor que verdaderamente inspirara su estilo y cuando trabajo con Robert Vonnoh que era de estilo impresionista con trabajos al aire libre, fue cuando ella se dió cuenta que ese estilo no tenía nada que ver con lo que hasta ahora había practicado y la influyó de tal manera que ya no dejaría el impresionismo nunca.

           1885 fue el año que Lilla acudió a clases con Dennis Bunker en la prestigiosa Escuela de Arte Cowles de Boston y allí aprendió las " teorías liberales " en la creación de un arte realista, cosa que aceptó gratamente pues era una artista especial para estos temas.

Autorretrato
           Continuó su formación en Paris donde estuvo en la Academia Calarissi y a su vez pasaba bastante tiempo estudiando los antiguos maestros del Louvre, después viajó a España para copiar obras del Museo del Prado y posteriormente se desplazzaría a Múnich donde tomó clases con el realista social alemán Frizt von Uhde.

            Ella consolidó su carrera con el éxito obtenido cuando presentó unos cuadros en el Salón de la Societé de Artistes en Francia, concretamente retratos de su esposo y de su hija, en el mismo año conoció a Claude Monet y para Lilla fue su gran descubrimiento pues a partir de ese momento se trasladó a Giverny, ciudad donde vivía Monet, para poder captar a fondo el estilo impresionista, de tal manera que terminaría haciéndose amiga intima de Claude Monet y  llegando a ser su gran mentor.

             Dejaría Giverny en 1889 para recorrer Bélgica y Holanda y después de éste periplo regresó a Boston con su familia y no cabe duda que siguió su carrera con mucho éxito requeriéndola para actividades artísticas como figura internacional del arte que era.

          Su estilo cambió en varias ocasiones, empezó captando los parecidos de sus niños con una realidad muy buena, con el tiempo fue cambiando y al final terminó completamente transformada incluyendo no solo retratos formales, si no cuadros impresionistas inspirados en Monet como retratos y  paisajes.

Alice Perry Grew    
Sombrero verde
Edith Perry - 1891
The Kindle Gazer

Jane Peterson
Edwin Arlington Robinson
Retrato de Lilla Cabot Perry