portada

portada

sábado, 16 de abril de 2011

MARIE SPARTALI STILLMAN


Marie Spartalli - Dante Gabriel Rossetti 

       Ciudadana británica y posiblemente la mejor artista femenina defensora de ese movimiento, gran pintora de origen griego con un estilo victoriano y  durante 70 años que duró su carrera plasmó más de un centenar de obras.

       MARIE SPARTALLI STILLMAN,  éste apellido último lo tomo de su marido cuando se casó, nació el 10 de marzo de 1844 y falleció el 6 de marzo de 1927 fue también defensora del movimiento prerrafaelista.

         Marie a nivel físico era muy guapa y con su 1,90 de altura resultaba muy atractiva, el comentario no influye en nada para ser buena pintora, pero si para que la solicitaran frecuentemente como modelo.

         Estudió con Ford Madox Bronw varios años y ya éste se quedó admirado por su belleza y no tardó en solicitarla que posara para él, de hecho la primera vez fue en 1867, no antes de propagar a sus amigos que su alumna tenia una belleza expendida y difícil de plasmar en la tela.

        Aparte de ella desarrollar su arte con la pintura, siguió posando como modelo para varios artistas, como Burne-Jones en su cuadro " El Molino ", también para Julia Margaret Cameron, igualmente para Rossetti en cuadros como " Una visión de Fiammetta ", "Dantés Dream "y " El Prado Bower ", Spencer Stanhope también la pintó.

Una vision de Fiammetta - Rossetti
Dante's Dream - Rossetti
El Prado Bower . Rossetti

        Es digno de reseñar que cuando posó para el pintor Whistler en su cuadro " La Princesse du pays de la porcelaine " lo hizo en setenta sesiones,  imaginaros lo que ésto supone y parece ser que a ella no le gustó mucho los resultados finales.

La princesse du pais de la porcelaine - Whistler
 
      Bueno vamos a comentar también su arte que lo tenía y mucho, podemos decir que los temas de sus pinturas eran clásicos de los prerrafaelistas, es decir mucha figura femenina y escenas clásicas de Shakespiare, Petrarca, Dante y Bocacaccio, sin olviadarnos que también tocaba paisajes italianos.

       Expuso en una serie de Galerías importantes en donde vivía y también en Estados Unidos incluyendo la Exposición del Centenario de Filadelfia en 1876.  En 1982 se llevó acabo en Estados Unidos una muestra retrospectiva de ella con mucho éxito.

Convent Lyly - 1891
The rose from Armida's Garden
Madonna Pietra degli Scrovigni - 1884
  
El jardin encantado - 1889

Kelmscott Manor - 1905

El mensajero de amor

La Pensierosa
La pensativa