portada

portada

miércoles, 16 de diciembre de 2015

JUAN DE BORGOÑA

      Pintor del Renacimiento llamado JUAN DE BORGOÑA, su origen es desconocido y toda su obra la desarrolló en España, sus fechas son 1468/1470 - 1536 y por su apellido se supone que su procedencia pudiera ser francesa, aunque no se puede descartar la española, lo que si se está seguro que fue el introductor de las formas del Quattrocento italiano en Castilla.


La Virgen, san Dominico de Guzman y San Juan Evangelista


      La mayoría de sus trabajos fueron realizados a través de frescos en importantes lugares religiosos, alrededor de 1495 se afincó en Toledo, entonces capital de España, centro político y cultural europeo , antes se le supone que se formó en tierras italianas y posiblemente en Roma ó en Florencia.

      Aparece por primera vez ese año que se instala en Toledo, trabajando en el claustro de la Catedral de esa ciudad, donde pintó la escena de " La Visitación " y varios escudos.

La Visitación

    Las primeras obras con fecha segura aparecen en el año 1508, trabajos que realizó en retablo mayor de la Catedral de Avila y debido a que Pedro Berruguete  dejó trabajos inacabados,  los completó JUAN DE BORGOÑA.

      Se dió el hecho de que el Cardenal Cisneros le apoyó mucho, encargándole algunas obras importantes en cuanto a realización pictórica en la Catedral de Toledo, sin embargo a la muerte del Cardenal se pararon éstas obras, lo que le obligó a buscar nuevos clientes.

     Al tener que atender los numerosos pedidos que tenía,se vió obligado a disponer de numerosos ayudantes y de ésta manera se dió origen a la escuela de pintura toledana.

      Creó un gran taller en el que también trabajó su hijo Juan de Borgoña - el joven, que en ocasiones a dado lugar a confusiones de autoría, es decir que debido a la fama que contrajo con los trabajos en la zona central de España le llevó a que le demandaran obras en Madrid, Cuenca, Guadalajara y Salamanca.

     
La Magdalena y tres santos dominicos
         Una de sus obras importantes es la " Sala Capitular y Capilla Mozárabe " en la catedral de Toledo ".





Sala Capitulas







     






          JUAN DE BORGOÑA tenía un estilo donde destacaba lo agradable que hacia sus composiciones, de gusto muy clásico, donde aparecían escenarios amplios, muy iluminados y controlados por una perspectiva que dominaba a las mil maravillas.

       
   
El nacimiento de la Virgen ( fresco )

La Anunciación ( fresco )
La Piedad
Sala Capitular - Catedral de Toledo
Sala Capitular - Catedral de Toledo
Sala Capitular - Catedral de Toledo
La toma de Orán por el cardenal Cisneros
Jorge Manrique
Ladyhare
Gan Julian - Sala Capitular de la Catedral de Toledo