portada

portada

jueves, 24 de febrero de 2011

TRIPTICOS

       En la historia del arte apareció el TRIPTICO como consecuencia de expresar situaciones meramente litúrgicas, éste formato lo utilizaron los artistas para sus creaciones y sus encargos, aunque con el paso del tiempo a ido evolucionando y el formato en época moderna se emplea también para otros motivos.

       Se denomina tríptico a la obra compuesta por tres piezas, una central mayor que las otras dos donde se plasma la escena central del motivo y en las dos laterales que suelen ser mas pequeñas e iguales se componen escenas relacionadas con la central de forma que dan continuidad al tema principal, ha habido casos que se podían doblar hacia el centro.

       Normalmente se pintaban sobre tabla y con técnicas propias del óleo sobre madera, aunque en la actualidad han evolucionado mucho los materiales, las técnicas y los motivos centrales dando paso a todo tipo de combinaciones.

       Vamos a reflejar varios trabajos de trípticos para apreciar sus calidades y sus representaciones, pues no hay que olvidar que eran también obras de arte muy valoradas.


      TRIPTICO DE LA FAMILIA SEDANO


        
        Es de 1495 lo hizo el pintor Gerard David y se encuentra en el Museo del Louvre de París, fue un encargo de Juan de Sedano y la tabla central muestra a la Virgen y el Niño con los ángeles cantores, el paisaje del fondo continua en las dos tablas laterales done se ven los donantes con su hijo , San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Tiene la peculiaridad de que cuando se cierran las tablas laterales hacia dentro se ve Adan y Eva representando el pecado original.


      TRIPTICO DE JAN DES TROMPES


      
          De 1505, se encuentra en el Museo de Groeninge en Brujas y es una obra de Gerard David representa en la tabla central al bautismo de Cristo con Bautista arrollidado. Las partes laterales muestran a los donantes concretamente a Jan des Trompes junto a su hijo y su segunda esposa, acompañados de San Juan Evangelista y de Santa Catalina.


          TRIPTICO DE LOS SIETE SACRAMENTOS


      


               Se expone en el museo Koninklijk de Amberes y  es una obra de Roger van der Weyden, en el se refleja la escena en una gran catedral que representa la Iglesia y ampara escenas que representan los Sacramentos. La presencia de la muerte de Cristo en la cruz nos recuerda que su muerte se conmemora cada vez que el sacerdote eleva la ostra, en el fondo se ve un sacerdote elevando la ostra. Ademas contempla una serie de personajes religiosos como la Virgen, San Juan, María Magdalena, María Salomé y María Cleofás. Mucha representación cristiana por lo que se sospecha le ayudaron mucho en su taller 


         TRIPTICO DEL JUICIO FINAL

            
           Obra de el Bosco se cree que se la encargó Felipe el Hermoso duque de Borgoña, de por si las obras de este pintor son muy complicadas de explicar, por la gran iconografía que representa en sus obras y en este caso no es para menos.  En términos generales el tríptico abierto representa la creación de Adan y Eva con el pecado original, la expulsión del Paraíso y la caída de los Angeles Rebeldes. Tablero central el Juicio Final, el el lateral izquierdo la Caída de los Angeles y en el lateral derecho el Infierno. 


           TRIPTICO DEL CALVARIO


        

           Tríptico de Roger van der Weyden fácil de interpretar ya que representa cuando crucificaron a Jesus antes y durante el episodio, con todos los personajes que intervinieron. 


           TRIPTICO DE SAN JUVENAL

                            
          Se encuentra en la Iglesia de San Juvenal en la localidad de Cascia cerca de Florencia, corresponde al pintor  italiano Masaccio, 1422, la obra representa en la parte central a la Virgen con el Niño y acompañados por dos ángeles, en los paneles laterales se encuentran en la izquierda San Bartolomé y San Blas y en la derecha San Juvenal y San Antonio Abad.




              Podemos ver en los ejemplos expuestos que son trabajos muy importantes y en la mayoría de los casos mucha dedicación y una gran maestría por parte de los pintores, interesante de estudiar el tema.