portada

portada

domingo, 14 de abril de 2019

TOMÁS YEPES


Rincón de Jardín con perrito - TOMAS YEPES

        TOMÁS YEPES fue un pintor valenciano del periodo barroco español especializado en pintura de bodegones y floreros de la que será el mejor exponente de valencia, latinizado frecuentemente su apellido " Hiepes ".

         Nace en Valencia, España, como ya he dicho en el año 1595 y abandona la vida un 16 de junio en Valencia del año 1674 a la edad de 79 años.  Su hermana tenía una confitería lo cual hace pensar que tomaba sus productos para sus composiciones.


       
Bodegón con frutas y cerámica - 1650
     
          En el año 16161 aparece inscrito en el Colegio de pintores de Valencia, también se sabe que en 1632 el notario Vicente Corte le compró unos cuadros de frutas por el precio de ocho libras valencianas y del año 1642 data el primer óleo firmado.

           En 1655 Marco Antonio Ortí escribe un libro dedicado a las fiestas por el segundo centenario de la canonización de San Vicente Ferrer y menciona a YEPES como autor de unos cuadros que se dispusieron en el claustro de Santo Domingo.


Bodegón escritorio - 1654 


           Sus primeras obras emparentan con la producción de Van de Hamen, se tratan de composiciones sencilla con pocos elementos, flores y unas pocas de frutas en cuencos de porcelana, agregando dulces y postres situados en una repisa forrada con manteles blancos con bordes de encaje.

            No abandonaría este estilo, solo introduce una variedad de motivos, utiliza cerámica en macetas de flores, jarrones de Delf, ricos tapetes floreados, cestos de mimbre, elegantes escritorios y añade igualmente pescados y muy raramente la figura humana.


Bodegón de uvas

                La colección de obras de éste pintor se pueden ver en el Museo de Prado de Madrid, que dispone de siete bodegones, igualmente en el Museo de Bellas Ares de Valencia también hay bodegones de YEPES, la Fundación Raus pour le Tiers-Momnde en Zurich  es propietaria de dos obras de fruteros encima de mesa.


Bodegón de aves y liebre - óleo sobre lienzo - ( Museo del Prado

                   Su estilo nos lleva a presentaciones simétricas que raramente las altera, construye figuras pintadas a base de varias capas de veladuras y le da mucha importancia a la calidad de los materiales que utiliza. Las ilumina tipo tenebrista junto a una buena gama cromática e incluso en varias introduce algún paisaje.



Alegoría de los sentidos
Frutas en un paisaje
Jarrón con flores - 1643 -óleo sobre tela
Naturaleza muerta 
Bodegón de frutas y flores - 1642 - óleo sobre lienzo
Naturaleza muerta con guitarra - 1650 - óleo sobre tela
Bodegón con dulces y frutos secos - 1650 - óleo sobre tela
Cazador dormido - 1650 - óleo sobre tela
Bodegón
Bodegón de uvas dulces y flores