portada

portada

viernes, 14 de septiembre de 2012

QUENTIN MASSYS

QUENTIN MASSYS /grabado)



        QUENTIN MASSYS parece ser que nació en Lovaina en el año 1466, y que vivió hasta los 64 años por tanto falleció en el año 1530.

        Su apellido podemos encontrarlo escrito como Metsys, Metzys o Matzys.


        Pintor flamenco y célebre porque fundó la escuela de Amberes y cuya obra nos define la relación entre la tradición flamenca y las ideas del renacimiento italiano.

         Trabajó en Amberes desde 1491 hasta su muerte, siendo sus cuadros de temática religiosa
en los cuales se notada gran influencia de los primitivos flamencos, que imprimían mucha intensidad del sentimiento religioso, gran representación cromática y ricos en detalles.

         El retrato también fue su fuerte aunque a veces dotaba a algunos de ellos con una nota satírica, como en la obra " El cambista y su mujer "que representa el conflicto insinuado entre la avaricia y la oración.



El cambista y su mujer - 1514
       

          En trabajos posteriores QUENTIN es persistente en plasmar sus modelos en sus acciones características, sobre todo en los temas de retrato y escenas del día a día.

          Siguió trabajando en el retrato y en algunos de ellos se aprecia claramente la influencia de Leonardo da Vinci aplicando fisonomías algo grotescas, como en la obra " Retrato de anciano " actualmente en el Museo Jacquemart-André de París.



Retrato de un anciano



             Igualmente podemos apreciar donde QUENTIN lleva su tono satírico hasta sus ultimas consecuencias y es en el retrato de " La duquesa fea " , parece tratarse de una persona con la enfermedad de Paget (*), otros dicen que puede que se trate de un retrato metafórico de Margaret Maultasch, condesa de Tirol ( maultasch es un calificativo aplicado a mujeres con grandes escándalos
maritales y feas costumbres ), lo que si es cierto es que Jhon Tenniel lo usó para su Duquesa de Alicia en el País de Las Maravillas.


   (*) Enfermedad inflamatoria del tejido óseo de causas desconocidas.



La duquesa fea - 1513


          Obras destacadas de éste pintor se encuentran en museos tan importantes como el Museo del Prado en Madrid, Palazzo Doria-Pamphili en Roma, La National Galery en Londres, Museos Reales de Bellas Artes en Bruselas, etc..





1508
Erasmus de Rotterdam - 1517
Virgen de los Dolores - 1509/1511
Christ on Cross with Donors - 1520
San Juan Bautista y Santa Inés - 1520
Ecce Homo - 1520
La adoracion de los magos - 1526
Pieter Gillis -1517
William de Croy 
Retrato de un humanista