portada

portada

sábado, 6 de abril de 2019

FRANCISO PACHECO


   
    Conoceremos a un pintor español del género retrato que también fue maestro y suegro de Velázquez y de otros pintores españoles igualmente famosos como Alonso Cano, hablamos de FRANCISCO PACHECO cuyo verdadero nombre era el de Francisco Pérez del Río, adoptó el de su tío que era licenciado y canónigo.

             Nace en SanLúcar de Barrameda, España en el año 1564 y abandonaría la vida en Sevilla, España en el año 1644, así que tenía80 años.


Retrato de FRANCISCO PACHECO - Pintura de Diego Velázquez - cerca de 1620 - óleo sobre tela

       En 1594 fue un fecha importante porque su buena relación con el clero, la aristocracia y el poder municipal, le permitió iniciarse en un periodo de consolidación como pintor gaditano muy importante con una amplia clientela.

      Después con la entrada del siglo XVII se consolidó como el primer pintor de la ciudad de Sevilla, aunque más tarde fue eclipsado por el pintor de origen flamenco Juan de Roelas que estuvo entre los años 1604 a 1616, otro momento importante fue su viaje a Madrid en 1610 hasta 1611, allí visitó El Escorial y Toledo donde trató con también pintor El Greco.

     Hay que decir que con esa fecha entró en el Taller de PACHECO como aprendiz Velazquez.


Cristo en la Cruz - 1614 óleo sobre tabla


        PACHECO era un gran admirador de Rafael y su obra se caracteriza por un manierismo académico y además por la influencia del arte flamenco y el italiano, siguiendo las pautas de los grandes maestros. eso si introduciendo en las figuras y en los ropajes cierta dureza, aunque estaba considerado un buen dibujante.

        También tuvieron mucho valor los 160 retratos que realizó a lápiz de prohombres hispalenses que pasaron por su tertulia a lo largo de 54 años, hoy en día se encuentran en el Museo Lázaro Galdiano en Madrid.



Cristo servido por los ángeles - 1615 - óleo sobre tela

        Para PACHECO la base de la pintura era el dibujo con lo que recogía las teorías de la raiz florentina, para extenderse posteriormente en otros menesteres relacionados con el tema, al principio se centró en una factura de sus obras bastante seca y lisa, aunque sus viajes a Madrid, El Escorial y Toledo le hicieron mejorar en cuanto al tratamiento del color y modelado de sus obras, esto le permitió su preponderancia en la Sevilla de la época.
       

La comunión -1611 
Retrato de dama y caballero - 1630 - óleo sobre tabla
San Juan Evangelista 
Virgen de la Anunciación - 1623
Inmaculada concepción - tempera sobre tabla
Retrato - óleo sobre tela
San Pedro rendimiento de cautivos
El Juicio final
San Fernando recibe las llaves de la ciudad del rey Axafat
El Giraldillo