portada

portada

miércoles, 9 de febrero de 2011

EL ESPACIO, LA LUZ Y LA SOLEDAD - EDWARD HOPPER

         



          Pintor realista americano EDWAR HOPPER que nació el 22 de Julio de 1882 y falleció el 15 de Mayo de 1967, considerado uno de los artistas de la escuela Ashcan y que fue famosos por sus escenas americanas impregnadas de espacio, luz y sobre todo soledad.

Edward Hopper
                        En 1900 entra en al New York Scholl of Art. para iniciar sus estudios artísticos, en la escuela se encontró con profesores como Willian Merrit Chase que le aconsejó que estudiara y copiara lo que podía apreciar en los museos, Kenneth H. Miller que le inculcó el gusto por la pintura nítida y limpia y Robert Henri que contribuyo a liberar de academicismos el arte de la época que le sirvieron a Hopper de referencia finalmente conseguiría su titulo.

          Como buen artista que se precie en 1906 viaja a París  " la ciudad del arte " , en 1909 vuelve para seis mese y  es allí donde desarrolla  su personal e inconfundible estilo, su pintura la realiza con juegos de luces y sombras, pintando interiores e impregnando en la obra ese clima de soledad tan apreciable.

          Sigue viajando por el extranjero concretamente a París y a España para volver definitivamente a los Estados Unidos y ya se establecería allí hasta su muerte. Entre 1915 y 1923 deja temporalmente la pintura y se dedica a nuevas formas artísticas como el grabado con el que conseguiría numerosos premios.

          Era también muy aficionado al cine y muchos directores para sus películas se inspiraron en algunas de sus obras,  por ejemplo " Casa por el ferrocarril " fue la inspiración de Hitchcock en Psicosis," El fin de la violencia " del director Wim Wenders aparece un cuadro de Nighthawks.  


Casa por el ferrocarril





Nighthawks

















Una mujer en el sol










Summertime

La luz de la ventana