portada

portada

martes, 24 de enero de 2012

WILLIAM DOBSON



       Hablamos de un pintor ingles barroco, nacido el 4 de marzo de 1610 en la ciudad de Londres, fallecería el 28 de octubre de 1646, WILLIAM DOBSON, muchos le consideran uno de los primeros pintores ingleses notables de la época, ademas de destacar muy favorablemente como retratista.


Autorretrato  ( Galería Nacional del Retrato en Londres )

             Su padre era un artista decorativo, según dicen sus biógrafos que fue aprendiz de William Peake y aunque no está muy definido también se unió al estudio de Francisco Clein, se piensa que tuvo acceso a la Colección Real, ademas que también se comentaba que poseía copias de Tiziano, todo esto le sirvió de base para su enriquecimiento pictórico.

             Su pintura destacaba por su color y la textura que conseguía en sus obras, con una clara influencia de la pintura veneciana y por contra de su descubridor Antoon van Dyck y su estilo aparentemente no le influyó nada en su obra.

             Como comentaba fue Van Dyck quien le descubrió a través de que un día tropezó con un cuadro de suyo que se mostraba en un escaparate de Londres, entonces era un joven artísta, Van Dyck le avaló de forma que le presentó al Rey con la casualidad de que DOBSON ya le había pintado.



Su descubridor Antoon van Dyck


            De alguna manera tuvo suerte porque al fallecer Van Dyck en 1641 y debido a esta situación se convertiría en sargento pintor del Rey, aunque los especialistas puntualizan que no hay pruebas, solo suposiciones por los hechos.

            Le cogería la Revolución Inglesa ( 1641 - 1651 ) de forma que durante el periodo que duró se estableció en el centro Realista de Oxford, continuaría con su trabajo de pintor realizando muchas pinturas a los principales caballeros del momento.

            El retrato que pintó del futuro rey Carlos II de Inglaterra como Príncipe de Gales con 12 años aproximadamente, es una obra que su composición barroca es muy notable y para muchos su mejor trabajo.



Carlos II Principe de Gales

         Cambiaría su suerte cuando Oxford cayó en manos de los Parlamentarios, ocurría en junio de 1646 y DOBSON regreso a Londres, pero de muy diferente manera que salió ya que se encontraba sin patrocinio de ninguna clase, lo que provocaría malas situaciones que le llevarían a ser encarcelado durante un periodo corto, debido a las deudas que había adquirido, todo sumado le llevaría a morir en la pobreza y a una edad muy temprana, concretamente a los treinta y seis años.

         De la obra suya han sobrevivido unos sesenta cuadros, la mayoría retratos y muchos de 1642 y posterior, cuando empezó plasmó una pintura un tanto desnatada, aunque en su favor hay que decir que probablemente sería debido a la escasez de materiales que había durante la guerra, hoy todo lo que se admira de DOBSON en los diferentes museos y colecciones particulares es de muy primera fila o sea de maestro, con retratos excelentes.


Oficial de la Marina
Carlos II Principe de Gales 1642/1643
Richard Neville
Judith
Two Men - 1640/1641
El Rey Carlos I
Portero del Edymión - 1642-1645
Weis


Sir Charles Cottrell y Sir Balthasar Gerbier, ademas de Dobson - 1645