portada

portada

miércoles, 20 de junio de 2012

JOAQUIN AGRASOT JUAN

AUTORRETRATO


          JOAQUIN AGRASOT JUAN pintor español realista y costumbrista nace en Orihuela el 24 de diciembre de 1836, produciéndose su defunción en la ciudad de Valencia un 8 de enero de 1919 con 83 años de edad.

          Como de costumbre inició sus estudios en la ciudad donde nació, no obstante a la edad de 18 años obtuvo una pensión de la Diputación Provincial de Alicate que le permitió cursar estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, allí tubo la suerte de tener de maestro a el restaurador y académico Francisco Martinez Yago,padre del también pintor Martinez Cubell.

          Pasó unos años e igualmente consiguió otra beca para desplazarse a Roma donde contactaría con Eduardo Rosales, José Casado y Mariano Fortuny que finalmente se convirtió en su gran amigo, compartiendo igualmente muchos lazos artísticos, su estilo llegaría a influenciar a JOAQUIN notablemente.

           Fue un incansable viajero sus temas preferidos los encontró en los paisajes, temas históricos, sin olvidarnos de los retratos, todos ellos los acometió con una técnica precisa y muy detallista.

          Tenía grandes deseos de triunfos y eso le llevó a presentarse en diversas exposiciones Nacionales de Bellas Artes, lo cual este sistema le proporciono importantes éxitos, tercera medalla en 1864, segunda medalla en 1867 de la Exposición Nacional de Madrid, Medalla de oro en la Exposición Universal de Filadelfia y en 1888 la segunda medalla en la Exposición Internacional de Barcelona.



Dos amigas- 1867 ( 2ª medalla de la Exposición Nacional de Madrid ) 


            Permanecería en Italia hasta 1875, regresando a España tras el fallecimiento de su gran amigo Fortuny, ya casado fijó su residencia en Valencia donde viviría hasta su muerte, allí le nació un hijo que también sería pintor, Ricardo.

          Termina siendo Fundador y Presidente del Circulo de Bella Artes de Valencia, Académico numero uno de la Real Academia de San Carlos de Valencia e igualmente de la Real Acaremia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

           Se muestran obras suyas en los museos de el Prado en Madrid, en Barcelona, en Valencia  y en Viena.





Baco joven - 1872
Muerte del Marques del Duero - 1884


























           






Un jardín valenciano 
Costureras
An impromtu son

























Autorretrato
Su hijo Ricardo
El amigo Francisco
Moro