portada

portada

domingo, 13 de septiembre de 2015

AUTORRETRATOS DE PINTORES PLASMANDO SU PROFESIÓN


      La definición de AUTORRETRATO es la de un retrato realizado por la misma persona que lo pinta, es decir que plasma su imagen de la manera que cree resulta mas apropiada.

      Se sabe que los primeros autorretratos que se conocen se fechan en la edad media, siendo privilegio de los hombres y hubo que esperar hasta el renacimiento para que apareciera uno femenino.


Catarina van Hessen - 1548

      Es relativamente fácil pensar que lo que les movía a los pintores a realizar sus autorretratos eran motivos diferentes, tratándose normalmente de su forma de pensar o hacer a la hora de realizar la obra en cuestión.

      Esta exposición es mi idea del tema, pues no voy a entrar en cuestiones sicológicas como he leído
en alguna ocasión sobre los autorretratos de pintores...... que no niego nada, solo que como no soy experto en ese apartado de la sicología no puedo opinar....... lo que trato de exponer simplemente son deducciones lógicas que se pueden deducir de cada obra, porque siempre digo lo mismo que como normalmente el autor no está vivo y no hay reseñas de la obra, lógico que cada uno exprese su opinión.

     Así pues podemos comentar a través de diferentes comentarios de historiadores de los determinados maestros de la pintura, la mayoría de las razones que los llevaban a pintarse a sí mismos trabajando, que son muy variadas:

      *   Hay que empezar por la vanidad, pues les ocurría a aquellos que tenían un gran concepto 
de sus méritos.

      *   El narcisismo, pues en éste arte había muchos artistas que sentía admiración excesiva por ellos mismos, basta leer la biografía de Leonardo da Vinci para hacerse una idea.

      *    Luego están aquellos que querían pasar a la inmortalidad a través de sus autorretratos.

      *    Tenemos a los que se pintaban con la única intención de crear, pues solo trataban de dejar constancia de su trabajo, como un atributo a su profesión

      *    Seamos realistas y seguro que algunos se hacían autorretratos porque no disponían de medios para poder remunerar a una bella y famosa modelo de la época y realizar con ella obras de otro tipo.

      *    Es bueno no descartar, como hemos leído en alguna biografía, el estado de ánimos de los momentos malos que pasaban en su vida, pues hay autorretratos de algunos pintores que reflejan claramente estas situaciones, no hay mas que mirar algunos de Vicent van Gogh y apreciaréis que no era un hombre muy feliz.


Autorretrato con caballete - Van Gogh - 1888

       Seguro que se pueden sacar más motivos por lo que se hacían estos autorretratos, aunque tengo que resaltar que el retrato es un género nada fácil pues implica mucha observación para captar todos los rasgos del modelo y técnica además de su personalidad, con lo cual también se puede deducir que otros pintores estuvieran mas interesados en otro tipo de géneros, pues hay muchos que no realizaron ninguno.


Arnold Brocklin - 1872
Artemisa Lomi Gentileschi 
Francesco Guardi retratado por Pietro Longhi - 1764
Louse Vigeé Le Brun
Bernardino Campi
James Ensor
Caspar David Friedrich
Daniel Martinez
Guatav Adolf Fiedrichs
Francisco de Goya