portada

portada

sábado, 28 de mayo de 2011

ANTONELLO DA MESSINA

Retrato de un hombre


     Tenemos a un pintor llamado ANTONELLO DA MESSINA que nació en el 1430 en las inmediaciones de Mesina y que abandonó la vida con una edad de 49 años igualmente en Mesina.

    Su verdadero nombre es Antonello di Giovanni d'Antonio pero con el uso le llamaron Antonello da Messina y es un artista considerado como introductor de las técnicas pictóricas con óleo en Italia y reuniendo las técnicas por un lado la lumínica de atmósfera con cultura de perspectiva italiana, lo cual le dio muy buenos resultados.

     Su formación artística la inicia pintando con modelos locales, concretamente el cuadro de " Virgen de la Anunciacion " se cree que la modelo es su amiga y vecina de la infancia y se sospechaba que de la cual estaba muy enamorado.


Virgen de la Anunciación - 1475

       Este cuadro a mi particularmente me fascina como plasmó la tela que la cubre la cabeza y la cae por los hombros que hace de manto, ha conseguido darle la ilusión de verdadera con la precisión que la ha pintado y el secreto es conseguir el acabado de su superficie.



       El se formó igualmente en el Taller de de Niccoló Colantonio entre 1443 y 1450, en esta primera etapa y debido al taller en que estaba donde se trabajan dentro del estilo prerrenacentista, en sus cuadros se aprecia ésta influenci dirigida a dar mucha importancia a la luz y a la diafanidad de la escena.



La crucifixión de Amberes - 1454

          A partir de 1460 su pintura da un giro importante se vuelve mas italiana y con un estilo renacentista mas acusado, se aprecia porque utiliza mucha mas la perspectiva y el claroscuro  y además se cree que le influyó el trabajo de Piero del Francesca, igualmente se aprovechó de sus conocimientos del detallismo flamenco para plasmar en sus lienzos los volúmenes nítidos de las figuras y se puede apreciar esto en el cuadro de " La Virgen y el Niño ".


La Virgen y el niño - 1465 - 1470

     El reconocimiento de maestro lo alcanza en 1475 siendo célebre en toda Italia le contratarían en Venecia para llevar a cabo su " Retablo de San Casiano " , posteriormente sintiendose enfermo regresó a Mesina en donde desarrollaría ya sus últimos trabajos.


Retablo de San Casiano

        Su obra se caracteriza por su sencillez de ejecución unida con su gran talento para crear formas puras hasta transfigurar la realidad, llevándola a escenas donde la luz juega un papel importante como unión de zonas de colores y para dar claridad a la composición.

         En definitiva Antonello da Messina fue un innovador en el terreno técnico pues está considerado el introductor de la técnica del óleo en Italia, supo unir perfectamente los estilos flamencos de la época con la pintura innata italiana, obteniendo resultados que están a la vista en los museos del mundo.


San Jerónimo penitente - 1465
San Sebastian - 1476-1477
Cristo muerto sostenido por un ángel - 1476-1479
Hombre Cefalu - 1465-1470
Retrato de Mannes - 1474-1475

Christ Blessing - 1465

          Observar el detallísmo de que hablaba gracias no solo a su habilidad con los pinceles si no también  a sus conocimientos de la pintura flamenca, la hoja de papel escrita y doblada es una clara exposición de ello.


Virgen de la Anunciación
Cristo atado a la columna