portada

portada

miércoles, 4 de mayo de 2011

MARIA BASHKIRTSEFF



Autorretrato - 1880

         Una famosa escritora por su "Diario Intimo" y de nacionalidad rusa llevaba en su interior los genes de artista, no en vano era también dibujante, escultora y pintora y de ésta última rama de su arte nos vamos a ocupar.

         MARIA KONSTANTINOVNA BASHKIRTSEFF  nace el 11 de noviembre en Gavrontsy en 1858 y deja la vida el 31 de octubre del 1884 en París- Francia, crece en el extranjero viajando con su madre por Europa y las consecuencias positivas de ésto es que hablaba correctamente francés, inglés e italiano y por supuesto el ruso.

         Ademas de adquirir otro tipo de conocimientos como los clásicos, empieza también con la pintura  estudiando en Francia concretamente en la Academia Julian,  no había muchas donde elegir para estudiar pintura y que admitieran a mujeres, ésta incluso admitía estudiantes femeninas venidas de todos sitios incluso las había llegadas de Estados Unidos.

          Teniendo en cuenta su corta existencia  produjo una obra importante, siendo sus cuadros más conocidos  " Un meeting " y " El atelier Julián ", fue una desgracia de que muchas de las obras de María se destruyeran con los bombardeos alemanes durante la segunda guerra mundial.

The Meeting - 1884
El Atelier Julián - 1881
  
           María tristemente falleció de tuberculosis a la edad de 25 años,  en una de las ocasiones dijo e incluso lo escribió en su diario..... " Me parece que nadie ama todo tanto como yo : artes, música, pintura, libros, mundo, vestidos, lujos, ruido, calma, risa, tristeza.......... " y era porque interiormente sabia que se aproximada el fin.


The umbrella - 1883
Autumn - 1883

Joven leyendo

Armandine

 Anna Bilinska


La primavera - 1884
El estudio
Joven mujer con ramo de lilas -1881

Autorretrato - 1880

          MARIA BASHKIRTSEFF está enterrada en el cementerio de Passy en París y su tumba una pequeña capilla de estilo ruso, reproduce en su interior el estudio de la artista en proporciones reales y ha sido declarada monumento histórico.