portada

portada

lunes, 30 de mayo de 2011

LUIS PARET ALCÁZAR


Autorretrato - 1780 ( Museo del Prado de Madrid )

           Pintor español de padre francés y madre española que nació en Madrid en 1746 y falleció en el 1799,  fue un artista mas cercano al Rococó que al Neoclacisismo por lo que tenía un estilo personal.

           De la vida de LUIS PARET ALCÁZAR se sabe que empezó con una edad temprana, pues a los diez años fue admitido en la Real Academia de San Fernando y siete años después concursó en la misma aunque hay que decir que no alcanzó galardón alguno.

           No obstante ésta circunstancia le valió para que un personaje de la alta nobleza se interesa por él, fue concretamente el Infante Don Luis de forma que le costeó sus estudios en Roma, partió concretamente en 1763 donde continuaría con sus estudios a unos niveles superiores.

           A los tres años después dejó Roma y volvió a Madrid con mucha mas calidad artística, lo corrobora el hecho de que se presentó de nuevo en el concurso de la Academia logrando en ésta ocasión el primer premio.

           La relación con Don Luis siguió siendo muy positiva tanto es así que ya se relaciona con el en plan mucho mas intimo e incluso era su compañero en temas particulares amorosos, cosa que a posteriori le causaría problemas y no fue de otra manera pues cuando se enteró Carlos III de esas correrías y sabiendo igualmente que tenia de cómplice a Luis Paret le desterró a Puerto Rico.

            Esta circunstancia no alteraría ni su personalidad ni su recorrido como pintor pues allí siguió pintando e incluso trató e influyó con los artistas de la zona, hay un autorretrato de él vestido de portorriqueño y rodeado de elementos de donde estaba, que hoy se encuentra en el Museo del Prado y que además tiene su historia.

Autorretrato - 1776
        
           La historia de éste lienzo lo pintó para enviárselo a Rey como regalo y a modo de súplica, quedándose él con una copia y resulta que cuando el rey lo vio dicen que le causó mucha gracia la alusión del pintor, lo cierto es que el monarca en 1778 le hizo regresar aunque con la condición de que permaneciera alejado de Madrid no menos de 223 Km.

           Cumplió ese requisito y se instaló en Bilbao, situación por la que el Rey le encargó una serie de obras con la temática de paisajes y marinas del norte de España, concretamente del Puerto de Pajares, La Concha de San Sebastian,etc..

           En 1788 Carlos III le levantó el destierro permitiéndole su vuelta a Madrid y ya olvidado el destierro por todos le encargan los festejos de la subida al trono de Carlos V, ademas él seguiría pintando obras que después con el tiempo han sido importantes como " La Jura de Fernando VII como Principe de Asturias " y " Paseo frente al Jardín Botánico ".


Jura de Fernando VII como Príncipe de Asturias - 1791

Paseo frente al jardín Botánico
          
              Resumiendo fue un pintor de mucha calidad que dejó para la posteridad cuadros que lo acreditan como tal, elaboró lienzos con escenas muy exquisitas de la vida de ese momento, también hizo retratos y bodegones de flores,  lo que pasó después de su muerte es que nadie lo tuvo en cuenta y es que se dio la circunstancia que paralelamente irrumpió otro pintor que fue Goya con su creación e innovación y eclipsó toda la labor positiva y el arte que había desarrollado  Luis Paret Alcazar, de forma que cayó en un absoluto olvido.

        
Carlos III comiendo ante su corte
La circunspección de Diogenes - 1870 
Puerta del Sol en Madrid - 1773
Vida con la Fruta
La tienda del anticuario - 1722
Marina
Retrato
Ramillete de flores - Museo del Prado
Ramo de flores - 1