portada

portada

jueves, 7 de septiembre de 2017

LEONARDO DA VINCI ´Precisiones II




       Siguiendo la misma linea que en la entrada " LEONARDO DA VINCI - Precisiones I " , en el libro Grandes Maestros de la Pintura al leerlo he encontrado precisiones bastantes interesantes como para contaros, pues a mí me han sorprendido bastantes positivamente, es posible que algunos de vosotros ya las conocéis, no obstante recordarlas nos vendrán bien a todos.

   *   En la entrada I comentada que en el periodo de aprendizaje con Verrocchio, a Leonardo le permitió intervenir en algunas de sus obras, ampliando en número en las que aporto su arte, está la de " Tobias y el ángel " en la que pintó un bello joven ( Tobias ) acariciando con el pulgar la mano del ángel.

Tobias y el Angel - Verrocchio

    *  La Virgen de las Rocas " fue un encargo de los franciscanos para la tabla central de un tríptico, las otras dos partes se les encargó a los hermanos Predis.   Pues bien, lo que pintó Leonardo a los franciscanos no les entusiasmó y la rechazaron, entonces les presentó otra virgen que tenía pintada y también la rechazaron por no tener las medidas encargadas, pues la obra encargada iba destinada a tapar el nicho de la virgen.

        Esto obligo a Leonardo a pintar una nueva virgen que fue " La virgen de las Rocas " que realizó entre 1503 y 1506.

Virgen de la Rocas - Versión Londres

    *   Tanto se hablado de " La última cena " que yo creía que había leído la mayoría sobre ella, sin embargo en éste libro nos aporta detalles no tan conocidos, si no que yo diría pasados por alto.

         Este fresco le llevó a Leobardo dos años en componerlo, para ello se desplazó al Convento de Santa María delle Gracia con un grupo de alumnos a estudiar el trabajo, la composición, los colores y los elementos que debían aplicarse a la obra.

         El fraile Matteo Bandello dice que Leonardo estudió obsesivamente los colores que aplicaría a los elementos y que pasaba allí días enteros con los brazos cruzados, examinando lo que había hecho antes de dar otra pincelada.

 
La última cena
     *     En la obras de " La dama del armiño ", estudios de rayos X han confirmado que Leonardo había pintado originalmente una puerta detrás del hombro izquierdo de la retratada, que justificaba de una forma más naturalista la iluminación del hombro izquierdo y sobre todo el blanco pelaje del armiño.      

La dama del armiño


        Toda esta información está sacada del libro MAESTROS DE LA PINTURA dedicado a Leonardo da Vinci, espero que ésta entrada haya sido de vuestro interes igual que lo ha sido para mí.