portada

portada

sábado, 3 de junio de 2017

FRAY ANGELICO


FRAY ANGELICO - por Luca Signorelli - detalle del fresco Predicación del Anticristo


         Su nombre es el de Guido di Pietro da Mugello sin embargo se le conoce como FRAY ANGELICO, fue un pintor cuatrocentista italiano, que supo convinat la vida religiosa de dominico con la de artista consumado y se le llamó ANGELICO por su temática reñogiosa, además d ser un hombre extremadamente devoto.   Nació el 24 de Junio de 1390 en Vicchio , Florencia y fallecería a la edad de 64 años un 18 de febrero en Roma del año 1455.

         Giorgio Vasari lo describe en su libro de " Los mejores pintores, escultores y arquitectos " como poseedor de un " raro y perfecto talento " y comenta " que nunca levantó un pincel sin decir una oración y no pintó el crucifijo, sin que las lágrimas le resbalaran por sus mejillas ".

El Juicio Final

           FRAY ANGELICO ingresó en un convento dominico en Fiesole y alrededor de 1425 se convirtió en fraile de la orden del mismo nombre, se desconoce como empezó su formación artística y quien fue su maestro, aunque se creé que empezó su carrera de pintor como iluminador de misales, para posteriormente pasarse a pintar retablos y tablas.

          Posteriormente  en el año 1436, los dominicos de Fiesole se trasladaron al convento de San Marcos de Florencia, que acababa de ser reconstruido por Michelozzo, FRAY ANGELICO con ayuda de unos ayudantes ocasionales, pintó numerosos frescos en el claustro y las entrada de las veinte celdas de los frailes.

La crucifixión - Convento de San Marcos de Florencia
Fresco de las celdas de San Marco

          Fue llamado a Roma por el papa Eugenio IV, para pintar unos frescos en la capilla del Sacramento del Vaticano, hoy por desgracia desaparecida, esto ocurría en el año 1445, posteriormente en 1447 y junto a su discípulo Bennozo Gozzoli, pintó los frescos de la catedral de Orvieto.

           Hay que hablar de su estilo que combinaba la elegancia decorativa del gótico, con un estilo más realista de otros maestros del renacimiento, como Massaccio que trabajaba en Florencia, aplicando las teorías sobre la perspectiva de León Nattista Alberti.  Los rostros de sus composiciones están muy logrados y aplicando en general unos colores que conseguía dar mayor intensidad emotiva a la obra, todo esto le confirma como uno de los pintores más importantes del primer Renacimiento.


Coronación de la Virgen

             En España disfrutamos de poder admirar unas obras suyas, concretamente en el Museo del Prado y en el de Thissen-Bornemisza, se trata de " La Virgen de la Humildad " que se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, cedida en depósito y la " Anunciación " que esta en el Prado.

La Virgen de la Humildad

La Anunciación
           Y finalmente en la catedral de Toledo tenemos un Crucifijo con figuras de santos, una obra de gran calidad aunque no ha sido estudiada todavía, sin embargo muestra las características de FRAY ANGELICO.

            Hay que decir que era un hombre que le gustaba la buena vida y las mujeres, tuvo fases de problemas económicos que los solucionada a base de pedir créditos, que luego no pagada, incluso llegó a pedirle uno a Rafael, a su muerte la esposa pagó todo lo que estaba pendiente.

           Con motivo de la muerte de su hermano Benedetto, regresa a Fiésole y lo eligen prior del convento en el año 1450, a partir de este momento ya no acepta nuevos encargos, tres años después regresa a Roma al convento de Minerva, para fallecer en ese convento el 18 de febrero de 1455, en su lápida figura la inscripción " Aquí yace el venerable pintor Fray Juan de Florencia de la Orden de Predicadores 1455 " .




San Romualdo- Abad
La Natividad
La adoración del Niño Jesús
La huida a Egipto
El Bautismo de Cristo
La Deposición
San Benito de Nursia
La vida de Cristo
La Natividad
Retablo de San Pietro Mártir
Retablo de San Marcos