portada

portada

martes, 1 de febrero de 2011

PINACOTECA DE BRERA EN MILAN - De convento a Museo



       Colección de arte situada en Milán y ubicada en el Palacio de Brera qoe toma el nombre de la antigua Iglesia de Santa María de Brera, ésta Basílica formaba parte del Convento de los Umiliati erigido en el lugar que hoy ocupa la  PINACOTECA DE BRERA.

        Edificio con un gran patio cuadrangular con dos pisos de arcadas sustentadas por columnas dobles que producen un efecto claroscuro en el espacio interior.  En el centro del patio se encuentra la escultura en  bronce correspondiente a Napoleón I como Marte Pacificador.

Palacio de Brera
Patio interior 
                                                          
Salas interiores
Salas interiores
Gran escalinata de dobles tramos por la cual se accede a la Pinacoteca
                              
       La Pinacoteca de Brera nació de la voluntad de María Teresa I de Austria que en el año 1776 decidió dotar de un edificio para albergar la Academia de Bellas Artes, con el propósito de que los estudiantes de arte pudieran tener a mano ejemplos pictóricos de primer nivel.  Posteriormente es Napoleón quien amplia el espacio y lo configura de acuerdo a su rango, pues quería exponer en la Pinacoteca las pinturas representativas de los territorios ocupados.

        En 1882 definitivamente quedó separada de la Academia de Bellas Artes y comenzó su andadura en solitario, en la Segunda Guerra Mundial el edificio sufrió graves daños debido a los bombardeos que padeció  la ciudad de Milan, con lo cual fue reconstruida por el arquitecto italiano Pietro Portaluppi y abrió sus puertas de nuevo en 1950.

         La colección de pinturas se encuentra distribuida en 31 salas situadas en el primer piso, muy bien ordenada geográficamente y cronológicamente por escuelas regionales, es por eso que es una colección enorme y de mucha calidad en sus contenidos.

                                        Mapa de la Pinacoteca di Brera

             La distribución de las salas que se pueden apreciar en plano superior está tomado de la pagina web oficial de la Pinacoteca y situando el puntero en el recuadro correspondiente se aperturan las obras que contiene cada sala.           http://www.brera.beniculturali.it/
                                      
    

      Son muchos los artistas que componen ésta colección y resulta complicado hablar de todos, no obstante citaré a los mas conocidos y que dan una referencia clara de lo importante que es la Pinacoteca de Brera:




         *  Piero della Francesca   *  Tiziano       * Gentile Bellini       * Rafael      * Lorenzo Lotto
         *  Correggio                    *   Tintoretto   * Paolo Veronese     * El Greco  *  Pieter Paul Rubens
         *  Caravaggio                  *  Rembrant    * Anthony van Dick   * Canaletto    * F. Hayez

            Algunas de las obras expuestas en el museo:




San Marcos Predicando en Alejandría- Gentile y Bellini - 1504 - 1507





Cristo muerto el apoyo de María- 1460- Bellini
     


                    




















Chico con cesta -1735 - Pitoccetto


Retrato de Andrea Dorian como Neptuno- 1530-Bronzino 
      
La vendedora de frutas - Campi
Cristo muerto - 1474 - A. Mantenga
El Beso - Hayez - 1859
     El comentario final es el de casi siempre, hay que visitar estas grandes obras de arte y disfrutar de ellas, además se da la circunstancia de que todos éstos museos se encuentran situados en ciudades de mucho turismo, éste en Milán ciudad con mucho que ver igualmente.