portada

portada

martes, 11 de enero de 2011

COLECCIÓN PRIVADA DE LA CASA DE ALBA

Escudo de la Casa de Alba



        Casa nobiliaria española grande de España originaria de la Corona de Castilla, su nombre se deriva del ducado de Alba de Tormes y su actual propietaria es Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba de Tormes.

Palacio de Liria
        Su colección es una de las más importantes de España,  El Palacio de Liria de Madrid acoge la mayor parte y la mas valiosa de la misma, con una biblioteca de más de 30.000 libros destacando la famosa Biblia de Alba de 1443 ademas de escritos originarios de Cristóbal Colón, sus cuadros son todos muy importantes en la historia de la Pintura como uno de los quince paisajes que pintó Rembrant a lo largo su trayectoria.

       En el resto de sus propiedades como el Palacio de Dueñas en Sevilla tiene en sus paredes mas cuadros igualmente importantes.

        Como es nuestra costumbre nos centraremos en su Pinacoteca que fue iniciada por Fernando  Alvarez de Toledo y Pimentel, a lo largo de la pasada historia de la Casa de Alba se fueron adquiriendo obras maestra importantes, correspondientes a maestros como Ribera, Velázquez, El Greco, Rembrant, Tiziano, Rubens, Rafael o Correggio y algunos más.

        En el siglo XIX la colección se completó con algunas obras inglesas y a finales del XX se expande con cuadros de Madrazo, Zuloaga y Sotomayor costumbre que la actual duquesa no olvida adquiriendo nuevamente piezas del impresionismo francés.
       La anécdota curiosa fué que Picasso quiso pintar a la actual duquesa desnuda como la Maja de Goya a lo que su segundo marido se negó rotundamente,  después cuando los periodistas la preguntaron sobre el asunto la duquesa respondió irónicamente  "que lo rechazó porque seguramente se agobiaría".

       Hace unos años se pudo admirar parte de la colección en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 40 obras maestras la mayoría recopiladas durante mas de cinco siglos, siendo sin duda la estrella de todo lo expuesto el retrato de La duquesa de Alba pintado por Goya.

TIZIANO VECELLIO - El Gran Duque de Alba
El gran Duque de Alba - Tiziano
    
FRANCISCO DE GOYA - La Duquesa de Alba con vestido blanco
La Duquesa de Alba con vestido blanco- Goya

TIZIANO VELLECIO Y TALLER - La última cena
La última cena - Tiziano
IGNACIO ZULOAGA - Retrato de Doña Rosario de Silva y Gurtubay
  Retrato de Dña Rosario de Silva y Gurtubay - Zuloaga


PETER PAUL RUBENS - Retrato de Felipe IV
Retrato de Felipe IV - Rubens


LUCA GIORDANO - Sagrada Familia/La natividad
Sagrada Familia - Giordano
             Sin duda con el conjunto de la colección de la Casa de Alba se podría crear un museo o galería y seguramente sería de los más visitados por todos los que adoramos la pintura, ya que como referencia podemos dar el dato de que en la exposición de Sevilla acudieron mas de 155.000 visitantes.