portada

portada

lunes, 22 de agosto de 2011

WILLIAM POWELL FRITH


William Powell Frinth- A la edad de 80 años

           Empezaremos diciendo que se trata de un pintor ingles especializado en temas de género y que a su vez pinto obras panorámicas de la vida en la época victoriana y a sido considerado el mayor pintor británico de la escena social desde Hohart.

           Nació en Aldfield, North Yorkshire el 19 de enero de 1819 y falleció un 9 de noviembre de 1909 y se animó a entrar en esto de el arte por su padre.

Fotografía de Frith
 
       En 1835 se traslada a Londres para empezar sus estudios formales de arte justo en la Academia de Sass en Charlotte Street, posteriormente asistiría a la Royal Academy Schools para comenzar su carrera de pintor exponiendo por primera vez en la British Institutión, esto ocurría en 1838.

        Siguió componiendo obras que las creaba a partir de conceptos literarios y pasajes del sistema victoriano, en 1958 con su cuadro " El barrendero " se describió como una ruptura y toma de nuevos caminos hacia la colisión entre la pobreza y la riqueza en una calle de Londrees.


Lady esperando cruzar la calle, con un niño barrendero que pide dinero 

         Tiempo después pintó dos series de cinco cuadros cada una, contando historias morales sus títulos " Camino a la perdición " que transmitía los peligrosa del juego de azar y la"Carrera por la riqueza" que trataba sobre la especulación financiera irresponsable.

          Se retiró de la Real Academia en 1890, no sin que antes le llamaran para pintar el matrimonio del Principe de Gales, otro cuadro importante suyo es " Una visión particular de la Real Academia " que representa el mundo del arte de su tiempo en un punto de vista privado y satirizado.


Una visión particular de la Real Academia - 1881

            Su vida privada fué muy curiosa, casado con Isabel y padre de 12 hijos se daba la circunstancia que tan solo a una milla de la carretera vivía su amante Mary Alford, que tubo siete hijos más y que a la muerte de Isabel se casó de nuevo con Mary.  Su vida privada no tiene nada que ver en la pintura pero sin embargo era lo opuesto a lo que él pintaba y es curioso que en la étapa de su segundo matrimonio pintó muchas copias de sus cuadros y ademas escenas de contenido sexual mas desinhibido, como lo demuestra el cuadro " Después del baño ".


Después del baño

                   Frith fue un tradicionalista que dio a conocer su aversión a los modernos desarrollos de las últimas generaciones, también fue enemigo de los prerafaelitas  y del movimiento estético que satirizó en su cuadro de " Una visión particular de la Real Academia ".


Autorretrato - 1884
Maria Stuart - 1819
          
Pintura de Victoria pintado por Willian - 1853
The Ardour
Barmaby Rudge - 1842
1908
La familia Lawyeer

At my Window, Boulogne