portada

portada

miércoles, 12 de enero de 2011

GUSTAV KLIMT Y SU PINTURA SENSUAL



       



      Pintor simbolista de escenas encantadoras preciosistas, que realiza su obra de una manera muy personal, con un carácter en toda ella muy sensual y erótico tratado se forma elegante y de buen gusto.

      Nace en Baumgarten cerca de Viena el 14 de julio de 1862, a los catorce años recibió una beca para estudiar en la Escuela de Arte y Oficios de Viena estaría formándose como pintor y decorador de interiores hasta 1883, después estudió una educación clásica y académica  dado que admiraba mucho al pintor de aquellos momentos Hans Makar.  Trabajó con su hermano y un amigo sin embargo no empezó su carrera individual hasta que como pintor de interiores se dedica a edificios públicos, es aquí donde  desarrolla temas alegóricos que le marcarían en el rasgo distintivo de su obra.


         Recibe la medalla del Orden de Oro al Mérito por su trabajo en los murales de Burgtheater de Viena el teatro más importante de la ciudad, miembro honorario de las universidades de Munich y Viena con lo cual empezaba su reconocimiento.

Image

           Llega su etapa dorada marcada por el gran éxito comercial que alcanzó, empieza a utilizar el pan de oro en sus obras aunque no era nada nuevo para Klimt porque con anterioridad ya había utilizado este material en su primera versión de Judith en 1901. Sigue trabajando en la decoración de interiores aunque paralelamente realiza retratos de damas de la alta sociedad vienesa normalmente envueltas en pieles.

          La obra de Klimt se ha caracterizado por las suntuosas decoraciones que aplicaba a sus cuadros, basados en dorados y elementos de vivos colores y siempre dotados de un carácter sexual inconfundible con la mujer como principal protagonista. Mucho carácter innovador lo que aplicó sin embargo no era muy amigo de escribir o reseñar en lo que se basaba su arte ó cual eran sus directrices de hecho no tenia tan siquiera un diario personal.

         Falleció el 6 de febrero de 1918 cuando tenía 55 años en Viena, dejando muchas obras inacabadas desde entonces su ya reconocida fama aumenta a nivel mundial y por tanto la venta de sus cuadros hoy alcanzan cifras elevadas.


      En 2003 Paisaje de Attersse vendido en 29 millones dólares.
        En 2006  Primer retrato de Adele Bloch-Bauer nedido en 135 millones de dólares.   
        En 2008 el segundo retrato de Adele Bloch-Bauer se convierte en la 3ª obra más cara de la historia.
        El Manzano alcanza los 33 millones de dólares.
        El Bosque de abedules por más de 40 millones de dólares.
        Las Casas en Unteracha en el lago Atter por otros 31 millones de dólares.

        En definitiva cinco de sus obras forman un total de 327 millones de dólares.

  
          








Image


Image


Image   


La vida de Gustav Klimt ha sido motivo de inspiración también para el cine, el director Raoul Ruiz  dirigió una película que se estrenó en el 2007 titulada KLIMT, hace el papel del pintor John Malkovich es interesante verla pues trata de diferentes capítulos de su vida.