portada

portada

lunes, 5 de junio de 2017

AMICO ASPERTINI



         Pintor, escultor y dibujante, italiano AMICO ASPERTINI es uno de los máximos exponentes de la llamada Escuela Boloñesa, él es de la época renacentista - manierista, que nace en Bolonia, Italia, en el año 1475 y fallecería igualmente en Bolonia en el 1552.

Escena Histórica
        ASPERTINI nace en el seno de una familia de pintores, su padre Giovanni Antonio fue el que le enseño en su oficio, pero después se pone a trabajar como ayudante y amplió sus conocimientos en los talleres de Ercole de Roberti, Lorenzo Costa el Viejo y Francesco Francia, Hay que resaltar que los artistas alemanes y holandeses le causaron una buena impresión .

       Giorgio Vasari le describe como un pintor escéntrico, capaz de trabajar tan rápido, que podía decorar un fachada en un solo día, igualmente es considerado hoy como un pintor de estilo complejo y uno de los percusores de la corriente manierista.

      Debido a que gran parte de su obra están realizadas como decorador de fachadas, es difícil establecer su cronología y que según los expertos, fue el pintor más prolífico de Bolonia.

San Frediano, Lucca

           La noticia que se sabe a ciencia cierta de su carrera, es la de que realizó un viaje a Roma entre los años 1500 y 1503, donde establecería contacto con la escuela de Pinturiccho. En 1504, un año después regresa a Bolonia, para trabajar junto a Lorenzo Costa y Francesco Francia en la decoración del oratorio de Santa Cecilia en la Iglesia San Giacomo Maggiore.

Oratorio de Santa Cecilia

           También le dedicó tiempo a su faceta de escultor, concretamente desde 1510 a 1530 los cuales se empleó exclusivamente a trabajos sobre éste tema.

            Por su trayectoria alcanzó un prestigio considerable como pintor y escultor, tanto es así que fue seleccionado para decorar un arco para la entrada de la ciudad de Bolonia, de ésta manera y por su trabajo se aseguraba un lugar en la historia del arte italiano.

           Gran estudiante del arte antiguo, ASPERTINI utilizó varios motivos extraídos de obras antiguas en sus pinturas y dibujos

Entierro de San Valeriano y Sn Tiburcio

        Las obras de ASPERTINI contienen mucha imaginación, mezclada con diferentes influencias y en definitiva llevadas a un estilo propio y único, de ésta manera absorbió la esencia de los primeros manieristas, todo esto unido a una gran facilidad para la realización de sus obras,  (se llegó a comentar que utilizaba las dos manos, en una mano los colores claros y en la otra los oscuros ).

        Mas tarde evolucionará hacia lineas más nerviosas y a su vez más expresivas, en definitiva fue un pintor que no respetaba las normas artísticas, esto le llevó a conseguir una forma propia en la realización de sus obras, las cuales le llevaron a que fueran muy populares y como consecuencia tuviera numerosos contratos.

         Hay que tener en cuenta que la mayoría de sus obras sobre tablas y sobre fachadas ya no existen, por tanto impide valorar correctamente su producción, sobre todo en su etapa de madurez.


Adoración de los pastores
Adoración de los pastores
San Caaiano
La Adoración de los Magos
Adoración de los pastores
San Martino
Virgen en su trono
Retrato de Alessandro Achillini
Escena de parada de la burguesía 
Bóveda de la capilla de la Cruz en la Basílica de San Francisco de Lucca