portada

portada

martes, 14 de enero de 2014

HUGO VAN DER GOES

Lamentación de Cristo- HUGO VAN DER GOES


      HUGO VAN DER GOES fue junto a otros pintores destacados como Rogier van der Weyden y Jan van Eyck uno de los mas importantes pintores flamencos.

     Nació cerca de Gante, pues los datos de su nacimiento no están muy claros, hablan de entre 1430/1440 y su fallecimiento se produjo en la ciudad de Oudergem en 1482.

     No sabemos como se inició en esto de la pintura, lo que conocemos es que empezó tarde, y  que se incorporó al gremio de pintores de la ciudad de Gante, lo cual demuestra que categoría tenía y lo certifica el hecho de que en 1475 recibe un importante encargo de un florentino importante residente en Gante.

     Este encargo que se trataba del " Tríptico Portinari " que curiosamente impactó mas en Italia que en Flandes.


Tríptico Portinari - 1476/1478

      En el mismo año que entra en el gremio de pintores de Gante en 1475, entra como lego en un convento cercano a Bruselas, como consecuencia de una depresión que tenía y con la creencia de que viviendo en un monasterio se curaría, aunque esta situación no le impidió seguir trabajando en la pintura y seguir viajando.

      Tenía tendencia a la depresión tanto es así que intentó quitarse la vida, decía que estaba destinado al infierno, precisamente esto ocurría en el viaje a Colonia donde sufrió un ataque de locura, sería en el año 1481, el comentario de un monje decía que el vino era el causante de esta demencia, sin embargo lo dice a consecuencia de la envidia que tenía a GOES, lo cierto era que solo bebía en los almuerzos con clientes.

      GOES evolucionó en su obra a medida que avanzaba perfeccionado su estilo, esto lo demuestra en la " Muerte de la Virgen " en el año 1480.


Muerte de la Virgen - 1480

      No dudaba aumentar la expresividad de los gestos y de la fisonomía de los personajes y no dudaba tampoco en representar lo desagradable de las escenas, tubo influencias de Jan van Eyck y Roger van der Weyden, cuando realizaba su acabado detallista como ellos, aunque cuando conoció algunas obras italianas contemporáneas influyeron notablemente en él.

      Como nació en Gante también era conocido con el apodo de " Huges de Gand ", considerado uno de los mas importantes de la segunda mitad del siglo XV.


La adoración de los reyes - 1470
Monje benedictino - 1478
Beweinung Christi - 1480
The Fall - 1467/1468
La adoración de los pastores - 1480
Monforte Altarpiece - 1470
A la derecha del descendimiento
Tríptico de Maria - 1478
Retrato de donante con san Juan Bautista
The Trinity Altarpiece- 1480