portada

portada

jueves, 11 de abril de 2019

ANTONIO PONCE


       ANTONIO PONCE pintor del barroco que nace en Valladolid en 1608 y fallece en Madrid en el año 1677 a la edad de 69 años, desarrollo toda su actividad en Madrid ciudad a la que llego muy niño.

        Pintor de bodegones y floreros parece emparentado con los Van der Hamen, siendo probablemente discípulo de Juan.


Granadas - óleo sobre lienzo

         Fallecido su maestro en el año 1631, es probable que al ser miembro de su familia mantuviera abierto el taller, como lo demuestra el elevado numero de bodegones conservados repitiendo modelos de Van der Hamen con una técnica diferente.

         En el año 1633 fue uno de los primeros pintores con tienda abierta al público a los que se confiscaron retratos del rey y la familia real y el encargado de verificar esta situación y saber la propiedad de los mismos no fue ni más ni menos que Velázquez.

          Documentación demuestra que trabajó en la decoración del palacio del Buen Retiro en el año 1638, en el año 1649 con ocasión de la entrada de la reina Mariana de Austria en Madrid participa en la decoración de las gradas del monasterio de San Felipe del Real, en la Puerta del Sol.


Bodegón de flores y frutas

         Igualmente existen referencias de su actividad como retratista de los reyes y en  sus composiciones consigue grandes sensaciones táctiles y con una nítido aspecto naturalista, todo con algo de influencia de Juan Van de Hamen.



Bodegón de frutas y granadas - 1651
En el mes de Mayo 
Abril
Bodegón de flores y frutas - 1660 - óleo sobre tela
Jarrón con flores - 1650 - óleo sobre tela
Bodegón con setas - óleo sobre tela
El mes de Mayo - óleo sobre tela
Jarrón de flores - 1650 - óleo sobre lienzo
Cesto con flores -óleo sobre tela
Flores - óleo sobre tela