portada

portada

martes, 22 de marzo de 2016

AERT DE GELDER

AUTORRETRATO

      Pintor del barroco de nacionalidad holandesa, alumno de Samuel van Hoogstraten y después de Rembrandt, AERT DE GEDER nació en Dordrech el 26 de octubre de 1645 y fallecería en la misma ciudad el 27 de agosto de 1727, a la edad de nada menos que de 82 años.

      AERT proviene de una familia rica así que por tanto no tenía ningún problema económico para realizar ningún proyecto, salvo el tiempo que estuvo con el maestro Rembrandt en Amsterdan el resto del tiempo lo paso en su ciudad natal Dordrecht.

     
AUTORRETRATO con un caballete pintando a una anciana

          Pinta escenas bíblicas y retratos, siempre con la misma naturalidad de Rembrandt, en sus escenas representadas muestran el color fuerte cálido, personaje con trajes orientales, todo ésto con una pincelada suelta y fluida, también utiliza diferentes técnicas para variar las texturas como utilizar el pulgar, los dedos, la paleta cuchillo e incluso con la pintura húmeda raspaba con el mango del pincel, técnicas que seguramente también utilizaba Rembrandt.


AUTORRETRATO


         No se le puede considerar como un imitador pasivo de la pintura de Rembrandt, si no que la interpretaba con su inventiva narrativa, todo ésto hacia que fuera una de los intérpretes mas importantes de la pintura holandesa del siglo XVII.

         Hablando de su forma de entender las escenas bíblicas que pintaba, podemos apreciar ésta circunstancia  en el famoso cuadro de él " El bautismo de Cristo ", en ésta composición plasmó unos discos en los cielos de la escena, emitiendo cuatro rayos, cósmicos o no ( según interpretación de expertos ) ; que no son normales en la época que se realizó la pintura ( 1910 ).   A la vista de ésto se antoja que el disco o artefacto está fuera de contexto y no deja de ser insólita....... en definitiva.......... ¿ Que quiso representar  AER DE GELDER en la obra en cuestión ?.


El Bautismo de Cristo

            AERT a parte de estar considerado como ya he comentado un directo seguidor de Rembrandt, también estaba visto como un excéntrico puesto que seguía trabajando en ese mismo estilo y no le afectaban ni hacía caso a las nuevas tendencias que se daban a mediados del siglo XVII.  Sin embargo con relación al estilo de su maestro si innovó en cuanto a colorido, puesto que a su paleta incorporó blancos nacarados, amarillos, azules, naranjas, verdes y violetas, consiguiendo de ésta manera mucho mas colorido.


Ahimélec da la espada de Goliat a David
Abraham y los angeles
Esther Bedecked
Hendrik Noteman


On the way to Golgatha
Herman Boerhaave
Tamar y Judá
Rey David
Die Judenbraut
Ernst van Beveren