portada

portada

sábado, 19 de marzo de 2011

CLARA PEETERS


     Hablamos de una pintora flamenca hija de Jan Peteeters que nació en Amberes en mayo de 1594 y falleció en 1657,  fue una artista precoz que su primera obra conocida data de 1608 ósea contaba con tan solo 14 años y de su formación no hay nada escrito con lo cual se desconoce.

     CLARA PEETERS tiene un estilo que recuerda mucho a las obras de Osias Beert aunque cuando fue creciendo y madurando, artísticamente las influencias la vinieron claramente de los bodegistas holandeses y hablando de bodegones, su gran hacer fue el género del bodegón.


Autorretrato

      Es autora de escenas de desayuno, florales con objetos de metal o cerámica, dispuestos de forma sencilla con todo tipo de alimentos, frutas, pescado, etc.etc..  Hay que explicar que era muy meticulosa en cuanto al detalle y una curiosidad suya  es que incluida en los reflejos de las copas pequeños autorretratos suyos.

     También resaltaremos que trabajaba muy bien las texturas y en definitiva una maestra en el campo de los bodegones. Igualmente que ha ocurrido con otras mujeres artistas, con ésta no fue menos y estuvo mal valorada por su condición de mujer.

     Sus obras están distribuidas por diferentes museos importantes, concretamente en el Prado hay cuatro obras suyas.

Museo del Prado
Museo del Prado
  
Naturaleza muerta
        
Bodegón con pescado
Bodegón con pescado y gato

Still Life. witch cheeses, artichoke and cherries

Bodegon


          La calidad que atesoraba ésta pintora se aprecia claramente y la destaca como una de las mejores pioneras en éste genero de Bodegón, teniendo en cuenta también que se cree que fue autodidacta.