portada

portada

miércoles, 19 de enero de 2011

LA INFLUENCIA DE TIZIANO EN RUBENS

       Tiziano Vecellio pintor italiano del Renacimiento ( 1477-1576 ) uno de los mayores exponentes de la Escuela Veneciana, considerado por muchos como el mas versátil que podía ejecutar retratos, paisajes , escenas tanto religiosas o mitológicas por lo que era el mas influyente de su época.

       Es verdad también que tuvo una dilatada carrera y su obra pasó por diferentes etapas cambiando de estilo drásticamente, de tal manera que los especialistas tienen muchas dificultades para creer que cuadros de sus distintas épocas pudieran haber salido de la misma mano.


Tiziano ( 1567 ) Museo del Prado

          Después de este primer paso nos centraremos en Peter Paul Rubens que nació en  el 1577 en Alemania, pintor  barroco y el mas popular de la Escuela Flamenca su estilo enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad.

          Pintó todo tipo de temas incluso ilustró libros, además poseía un importante taller del que salieron discípulos  muy importantes como Jacob Jordanes, Antoon van Dick, etc., su obra abarca más de 3000 cuadros gracias en parte a los miembros de su taller que se cree trabajaban en cadena. Era un hombre culto dominaba diversas lenguas e incluso llegó a ejercer de diplomático.


Rubens 
       Entonces porque éste hombre maestro entre maestros se implicó en tomar ideas de otros, se dice que concretamente de Tiziano llego a producir unos 30 e igualmente lo hizo con temas de Tintoretto, Leonardo, Correggio, Miquel Angel y Giulio Romano.

      Yo no me atrevo a utilizar la palabra copiar, aunque en algunos casos son prácticamente idénticas las obras, con los mismos tonos y las mismas escenas y en otros casos introducía pequeñas diferencias que prácticamente siguen  identificándose  muy bien. Rubens las pinto y las catalogó como obras propias y así lo afirma en su testamento, con lo cual todavía más incógnitas del porque.

      Si juntamos dos cuadros uno de Tiziano homónimo pintado por  Rubens,  como ya ha ocurrido en algunas ocasiones a través de exposiciones realizadas sobre éste asunto, apreciaríamos sin disponer de ningún punto de partida que es una lección de técnica de pintura, de historia y de como concebían los dos maestros el mundo.

      Diremos que algunos  expertos puntualizan que no se trata de copias como tal, sino que son obras de arte que han surgido de otra para terminar diciendo que una copia de un gran maestro es siempre un original.

     Se sabe que muchos pintores empezaron su formación copiando obras de arte en los diferentes museos para al final llegar a ser grandes artistas, también ha habido y  hay personas que bajo el titulo de copistas realizan su labor en los museos y con permisos de los mismos, pero todo está perfectamente definido y en su sitio. En el caso de Rubens es completamente distinto.

     Después de ver los cuadros en cuestión  mi opinión y nos es que sea un experto en el tema, es que si tratamos este asunto bajo el prisma de lo que es una copia pues tendríamos que decir "si ", pero yo creo que acertaríamos a decir igualmente que era tan bueno que dominaba las técnicas de los ya contrastados y por eso se podía permitirse  ciertos  lujos ( como decimos ahora ) y dejar obras con su arte a partir del de otros. En definitiva supo captar el espíritu de la pintura en cuestión y dejar en la suya su sello personal.


Adan y eva - Tiziano
Adan y Eva - Rubens
  






















El rapto de Europa - Tiziano

El rapto de Europa - Rubens



















Venus - Tiziano
Venus - Rubens


    


















  
La bacanal de los andrios- Tiziano
La bacanal de los andrios - Rubens












       Terminando, he leído en la página oficial de Prado que más que unas copias nos encontramos ante versiones de obras maestras de un genio del renacimiento, realizadas por otro genio del barroco.