portada

portada

sábado, 30 de marzo de 2019

MICHEL SITTOW




     

         Conozcamos a un pintor de la Liga Hanseática que fue a su vez pintor de cámara para los Reyes Católicos y para los Habsburgo llamado MICHEL SITTOW, nace entre los años 1468 y 1469 en Rival ( hoy Tallín, Estonia ) y fallece entre los años 1525 y 1528 en Reval.

          Nació en una familia acomodada y su padre era grabador y pintor Clawes van der Sittow, así que la primera formación artística corrió a cargo de su padre concretamente hasta su muerte y a partir de entonces la continuó con Hans Memling en la ciudad de Brujas el principal centro de arte flamenco, esto fue entre los años 1484 a 1488, llegando a alcanzar la categoría de maestro en el gremio de pintores de esa localidad.


Retrato de Diego de Guevara - óleo sobre tela

             Viajó a Italia tras haberse iniciado en el género del retrato, posteriormente y en el año 1492 se trasladó a Toledo donde estuvo trabajando para Isabel la Católica como pintor de cámara.

              Le llamaban en la corte española " Melchior Alemán ", siendo el pintor mejor pagado de la corte pues recibía 50.000 maravedís al año y trabajó para Isabel hasta su muerte en 1504, aunque había salido de España dos años antes y estuvo trabajando en Flandes para Felipe el Hermoso.

              Durante su periodo al servicio de Castilla, elaboró un total de 47 lienzos dedicados a la vida de Cristo y a la Virgen María, después sus viajes continuaron cuando abandonó el territorio español en 1502, fue hacia la corte de Margarita de Austria y igual hacia Brabante con Felipe I de Castilla entre 1505 y 1506.


Retrato de Danis King Cristian II - 1514/1515 - óleo sobre tela
            En 1514 fue llamado a Copenhague para retratar a Cristián II de Dinamarca, iba a ser un retrato de regalo para la prometida de Cristián Isabel de Austria, nieta de la Reina Católica.

             Desde Dinamarca viajó a Flandes para entrar al servicio de la regente de los Países Bajos Margarita de Austria, posteriormente se desplazó a España para estar al servicio de Fernando el Católico, que a su muerte continuó al servicio de su nieto Carlos I.

            Hay que comentar que a su vuelta a España uno de sus motivos era recobrar algunos de los salarios debido a su estancia anterior.

             Este maestro permaneció casi desconocido en los siglos posteriores a su muerte justo hasta 1914 que se estudió sobre documentos y a partir de ésta circunstancia los historiadores de arte fueron reconstruyendo su carrera artística.


Retrato de un hombre con calavera - óleo sobre tela

             
               MICHEL SITTOW se especializó en retratos que solía proyectar en sus composiciones un aire melancólico y hay que decir que siempre influenciado por su maestro Hans Memling, igualmente usaba la técnica de la veladura, de ésta manera conseguía una sutiles y refinadas armonías cromáticas con los efectos de luz y a su vez unas particulares texturas.

                Finalmente murió de peste en su ciudad natal y su tumba se encuentra en el cementerio del asilo de la Iglesia del Espíritu Santo.



Mary Tudor Catherine de Aragón - cerca de 1514 - óleo sobre tela
Retrato del Vizconde de Lautrec más conocido como El hombre de la perla - entre 1515 y 1517 

Hombre con rosario 
Coronación de la virgen por los ángeles - 1490 - óleo sobre tela
Man with a Pink - 1500 - óleo sobre tela 
Retrato de un hombre  - cerca de 1510 - óleo sobre tela
Isabel la Católica 
Fernando el Católico - óleo sobre tela
Natividad - óleo 
Catalina de Aragón de María Magdalena