portada

portada

jueves, 6 de diciembre de 2012

PIETER CLAESZ


   Si nos centramos en la Historia de la Pintura y nos vamos al Siglo de Oro holandés concretamente al género bodegón o naturaleza muerta, tenemos que mencionar a PIETER CLAEZ pintor holandés de origen alemán, que nació en Burgsteinfurt, en el año 1597 y que falleció en Haarlem en el año 1660 a los 63 años de edad.


Naturaleza muerta -1643

       De estilo barroco especializado en naturalezas muertas, donde en sus diferentes etapas fue deslindándose de lo que se pintaba en la época por pintores como Nicolaes Gillis Floris van Dijck o Floris van Schooten, CLAESZ utilizó mas cromática conseguida a traves de aplicar colores mas cálidos, como marrones, amarillos, dorados y verdes en contraste de los colores frios correspondientes a objetos de plata que introducía en sus composiciones.


Bodegón de arenques - 1636

       PIETER CLAEZ como he comentado al principio hay que hablar de él como uno de los destacados del grupo de los llamados realistas holandeses, sus composiciones eran de una realidad increíble  cuando representaba los objetos de uso cotidiano, como cacharros metálicos, porcelanas, vasos de cristal, etc.etc..


Vanitassstilleben - 1636

        CLAEZ trabajó en Haarlem entre 1621 y 1660 donde su estilo de pintar naturalezas muertas pronto tubo reconocimiento a su buen hacer, lo prueba el que la mayoría de familias adineradas adquirían sus obras.

        Hay que decir también en su favor, que su obra fue ampliamente copiada, imitada y reproducida incluso en vida, lo cual es una prueba mas de su calidad, originalidad y creatividad.



Still-life - 1641
Vanitas-Stilleben - 1625
Naturaleza muerta de dos Limones, vaso de Venecia y aceitunas - 1629 



















Still-life witch Greart Golden Goblet - 1624

Detalle de Still´life with Turkey-Pie - 1627
Still-life with Glass and Silver Bowl - 1635


















Tafel mit Hummer, Siberkanne, groben Berkemeyer,
 Früchteschale, violine und  Büchern - 1641
A Banquet Piece - 1630


















Still life Wit fruits and Roemer 
Breakfast Piece


      Nota.- Comentar que " VANITAS " es un termino latino que significa vanidad y designa una categoría particular de Bodegón, un genero muy practicado en la época barroca y principalmente en Holanda.