portada

portada

martes, 9 de octubre de 2018

FEDE GALLIZI


 
Judith con la cabeza de Holofernes

          FEDE GALLIZI, mucho mejor conocida por Fede Galizia, fue una pintora italiana del barroco pionera del genero del bodegón, nació en Milán en el año 1578 y abandonó la vida en el 1630, también en Milán.

   
Detalle de la obra anterior, se cree que es un autorretrato de ésta pintora
          
       Aprendió a pintar de la mano de su padre, Nuncio Galizia, pintor de miniaturas y se dice que a la edad de 12 años era ya considerada artista, así pues cuando estuvo lo suficientemente preparada se estableció como pintora de retratos y comenzó a admitir encargos, posiblemente por la influencia de su padre.


Retrato de Hipolita Trivulce
Retrato de Federico Zuccaro

        Cuando no pintaba retratos se interesó pro los bodegones, llegando a alcanzar muy buenos resultados y son éstas obras las que se conservan de su autoría, se han catalogado setenta, de los cuales tres son composiciones de retratos y cuarenta son bodegones.


Manzanas en una fuente - Óleo - 1607

       Sus bodegones son realizados con mucho detalle, al contrario que su padre, uso colores mucho mas vibrantes y casi todos sus trabajos incluyen bandejas de frutas, canastas y algunas piezas caídas alrededor, a su vez el tratamiento de estas composiciones tenían a su favor que las representaba con  luces, sombras y texturas que no tenían rival en aquella época, comentando las influencias que tuvo de Caravaggio con su cuadro " Canasta de frutas ".

        GALIZIA también pintó abras de pequeño formato o miniaturas, de genero religioso que pertenecían al Cardenal Cinzio Passeri.


Oración en el huerto

      La realidad es que era mucho más apreciada por sus retratos que por sus bodegones. FEDE GALIZIA nunca contrajo matrimonio y tuvo una carrera llena de éxitos además de pasar una vida feliz según se cuenta en su historia, como ya he comentado al principio falleció en el año 1630 y se cree que fue debido a la plaga que pasó Italia en aquella época.


Tazón de cerámica blanco  con melocotones y ciruelas r ojas y azules - 1610

Cesta de frutas  
Retrato de un médico 
Cerezas en una compota de plata con cerezas
Plato de pedestal con frutas del sur
Retrato de Paolo Morgia

Canasta de frutas- 1610