portada

portada

sábado, 5 de febrero de 2011

CUADROS DE HISTORIA



           Vamos a tratar un genero que por tradición se ha considerado como el mas importante dentro del concepto de arte en general " LA PINTURA DE HISTORIA".  Durante los siglos XVII al XIX éste genero fue el punto clave de todo pintor,  debía esforzarse en destacar pues sí así era le valía el reconocimiento y el favor del gran público, e incluso el ingreso en las Academias de Pintura.

         Logicamente dependiendo del tipo de historia que representa se generan diferentes clases:

                   * Episodios Religiosos
                   * Acontecimientos importantes políticos
                   * Mitología clásica
                   * Alegorias
                   * Hechos Bélicos
                   * Batallas
                   * Etc.

es dejar constancia de la Historia en general a través de plasmar acontecimientos pasados o futuros, lejanos o cercanos.

         Normalmente suelen ser obras de gran tamaño, con colores sobrios y muy fidelígnos con los elementos que se encuentran, en cuanto a vestimenta y demás componentes de la época en que ocurrió, se representan normalmente los personajes principales en medio de otros que forman parte de la composición y que son de menor importancia.
  
         Hay pintores que confeccionan la obra por el acontecimiento y sin embargo lo representado no tiene nada que ver con lo que pasó en realidad, un ejemplo claro es " LA RENDICION DE BREDA " o "Las Lanzas" de Velázquez, escena que se sitúa en la capitulación de la Ciudad de Breda con la entrega de llaves .  Pues quitando los personajes principales como Justino de Nassau  que aparece con las llaves de Breda en la mano y hace ademán de arrodillarse etc., con el resto de personajes muy reales ya que están tratados como retratos, el resto del cuadro es una escena inventada por Velázquez que por otro lado hay que decirlo es un testimonio de la realidad que allí ocurrió.

    
La rendición de Breda - Velázquez
          A favor de los maestros que fueron autores de éste genero hay que decir que las exigencias técnicas que requería las obras eran muy elevadas y normalmente se han considerado piezas maestras, además de por lo que representaban era por que estaban firmadas por Delacroix, Boticelli, Coubert,  Leonardo da Vinci, etc. etc..

         Cada época de la pintura tiene sus cuadros de Historia pintados por los diferentes maestros correspondientes, con lo cual podemos decir que hay mucha obra y muy variada en cuanto a temas y estilos eso permite buscar y ver a gusto de todos aunque todos suelen ser muy buenos e impacientes.

         Algunos ejemplos:

Doña Juana La Loca - Francisco Padilla - 1877
Autorretrato_de_Francisco_Pradilla
Francisco Padilla
                             
      



         Representa el viaje que hizo Doña Juana desde la Cartuja de Miraflores en Granada  acompañando el cadáver de su marido Felipe el Hermoso. Se encuentra en el Museo del Prado.

Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros - Antonio Gisbert
                                            
Antonio Gisbert







      Plasma el fusilamiento de liberales como Torrijos en las playas de Málaga, es un ejemplo de la represión llevada a cabo por el reinado de Fernando VII. Museo del Prado.   

                                                                         
  



Archivo:Doña Isabel la Católica dictando su testamento (Rosales).jpg
Doña Isabel la Católica dictando su testamento - Eduardo Rosales- 1884

    


Eduardo Rosales


                          






















Isabel I de Castilla - España, llamada la Católica como bien dice el titulo dicta su testamento. Se expone en el Museo del Prado





                                        Juanjo