portada

portada

jueves, 26 de mayo de 2011

FRANS FRANCKEN EL JOVEN


RETRATO DE FRANS FRANCKEN II - Antony van Dyck

            De la saga de artistas de la familia Francken fue el mas fructífero y conocido, FRANS FRANCKEN EL JOVEN nace en Amberes en 1581 y abandona la vida en mayo de 1642, por su estilo se le encuadra en el barroco flamenco.

            Como es natural su formación comenzó con su padre Frans Francken el Viejo, desde el principio gustó mucho su estilo haciéndose maestro en 1605 es decir con 24 años, seguiría con su trayectoria hasta ser Decano de la Guilda de San Lucas que era un gremio de pintores de Amberes.

            Cambio de firma varias veces siendo en principio " De Jhon F. Franck " o " De Jonge Frans Francken " con esta se tiró algún tiempo, posteriormente y a consecuencia que su hijo Frans Francken III ya pintaba cambió a la de " De Oude Frans Francken " que había sido la de toda la vida de su padre.

            Frans pintó diferentes géneros, en principio hizo pequeños lienzos de gabinete con motivos históricos, alegorías y bíblicos siendo las figuras los principales motivos de los cuadros. Después pasaría a plasmar grandes cuadros para iglesias.

            Pasado un tiempo Frans introdujo en la pintura flamenca temas nuevos en aquella época, como fueron sus lienzos de " obras de género " pobladas por monos, pero lo que se le reconoce como valor importante por toda la información histórica que atesoran sus lienzos, son los llamados "galerías de arte "

             Estos cuadros creados con gran meticulosidad, fondos neutros y en formatos medianos, fueron compuestos  con su estilo clásico de una composición suelta y muy rica en colorido, con la característica suya de pintar los ojos con un punto negro sobre caras finas.


An Alegoria of the Liberal Arts
Die Beweinung Christi - 1615 - 1620
La comida en casa de Simón - 1637
Galerie eines Sammiers
Gastmahi im hause des Bürgermeisters Rockox
Galery With a man of Science Making Measurements
The interior of a picture gallery
A Witches Kitchen
Gallery
Neptun