portada

portada

sábado, 2 de abril de 2011

EL TENEBRISMO



     Una de las escuelas del Barroco fue EL TENEBRISMO que consistía en plasmar en los cuadros la escena con un contrate muy fuerte entre las luces y las sombras acompañado de colores oscuros predominando el negro.

     No se sabe si Caravaggio influyó en ésta técnica pero la verdad es que cogió mucho apogeo en la pintura española del siglo XVI, siendo el pintor español más destacado Jose de Ribera.

      También es verdad que éste tipo de pintura con grandes contrastes gustaba mucho en la época alrededor de los siglo XVI y XVII, estos artistas que practicaban la técnica defendían que al realizar un buen contraste entre las luces y las sombras no distraían la atención del espectador en detalles suplementarios.

      Una buena definición sería la de que el pintor debe llevar la obra al claroscuro y definir muy bien las zonas fuertes de luz dejando las otras prácticamente a oscuras sin dejar ver lo que hay detrás de esas sobras.

     Podemos decir igualmente que el tenebroso y el claroscuro son parte de lo mismo, pondremos varios ejemplos para apreciar bien lo que hemos comentado.

Rembrant

Georges de la Tour
José de Ribera
José de Ribera
Caravaggio
José de Ribera

        Queda patente que éste tipo de género se caracteriza por el violento juegos de luces para marcar un profundo contraste, que normalmente siendo los fondos oscuros las figuras siempre parece que están en primer plano.