portada

portada

domingo, 9 de octubre de 2011

VICENTE LÓPEZ PORTAÑA


Autorretrato
   
     
       


  Nace en Valencia el 19 de septiembre de 1772 y deja la vida en Madrid un 22 de Julio de 1850, siendo un buen pintor español del Neocalsicismo.

            La formación la empieza en la Academia de San Carlos de Valencia de la mano de Antonio Villanueva, ganaría el primer premio en 1789 con el cuadro " El rey Ezequias haciendo ostentación de sus riquezas ", dotado con una cantidad económica y una pensión para poder estudiar en Madrid.

            Se trasladará a Madrid donde continuará su formación en la Academia de San Fernando,  que igualmente ganó el primer premio de la Academia con el cuadro " Los Reyes Católicos recibiendo una embajada del rey de Fez ".


         


El rey Ezequias haciendo ostentación de sus riquezas - 1789
Los Reyes Católicos recibiendo una embajada del rey de Fez - 1790



          Buen dibujante preciso y estudioso del modelo como anteproyecto de sus pinturas, donde las aplica su influencia del barroco y la aplicación colorista de Vicente López en cuanto a la composición.

         Buen retratista igualmente con un estilo muy objetivo a la hora de captar al personaje, muy realista con la ejecución, ademas de plasmar las calidades de los tejidos y la suntuosidad de las joyas y oropeles con suma maestría.



María Cristina de Borbón-Dos Sicilias
   

              A la vista de la calidad que tenía López Portaña el rey Fernando VII lo nombre Primer Pintor de Cámara en 1815, para ello se desplazaría nuevamente a Madfrid donde se convertiría en el primer de moda entre la alta aristocracia y la alta burguesía madrileña, realizando retratos de personajes muy importantes como el III Conde de Lerena. Pedro Lóperz de Lerena Sobarzo.




Fernando VII con uniforme de capitán general - 1814/1815


                En 1826 pintó su obra más conocida " Retrato del pintor Francisco de Goya ", igualmente hará el retrato de Fernando VII con el hábito de la Orden del Toisón de Oro en el año 1831.




Retrato del pintor Francisco de Goya
Fernando VII con el hábito del toisón de oro

             
               Ya siendo Primer Pintor de Cámara de la reina Isabel II, inicia por encargo real una obra de grandes ambiciones y muy singular, se trata de una historia clásica con el tema " Ciro el Grande ante los cadáveres de Abradato y Pantea ", esta pintura en la actualidad se encuentra desaparecida aunque si se sabe que fue una obra inacabada.

                A pesar de la edad mantiene sus facultades y sus dotes artísticas inalterables y pocos días antes de su fallecimiento termina el retrato del " General Narváez ".



El General Ramón María de Narváez - 1849


               Poco después falleció en Madrid en 1850, posteriormente aparecería en los billetes de 25 pesetas concretamente en el año 1931.






               Vicente López Portaña está considerado como el mejor pintor español de su tiempo, solo superado por Francisco de Goya y Lucientes.



Ramón María de Narváez
Aragonese Dwarf - 1825
Conmemoración de la visista de Carlos IV y su familia a la Universidad de Valencia - 1802 
María Francisca de Portugal
Fernando VII a caballo - 1829
El General Juan de Zabala con uniforme de usares de la princesa
María Luisa de Parma - 1819
Doña Gertrudis de Compte y de Bruga - 1829/1832